El Primer Café

PGR inicia proceso de extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán

Ejecutan órdenes de detención con fines de extradición y el reclamado tiene la posibilidad de recurrir al juicio de amparo.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1, Altiplano, se ejecutaron este domingo dos órdenes de detención formal con fines de extradición emitidas contra Joaquín Guzmán Loera.

Con en este proceso, en el que participaron integrantes de Interpol México adscritos a la Agencia de Investigación Criminal, se notificó a la autoridad jurisdiccional correspondiente y comenzó de manera formal al procedimiento de ejecución de esas órdenes.

Una vez desahogada la parte probatoria del procedimiento de extradición, los jueces emitirán una opinión jurídica y posteriormente se turnarán los expedientes a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), para que esta dependencia emita los acuerdos correspondientes.

En un comunicado la PGR hizo notar que el reclamado tiene la posibilidad de recurrir al juicio de amparo, contra los acuerdos que emita la cancillería.

El director General de Procedimientos Internacionales de la PGR, José Manuel Merino, dio a conocer que en caso de ser extraditado a Estados Unidos, Joaquín Guzmán Loera podría ser procesado en California o Texas, debido a las dos órdenes de detención que se recibieron de esos estados.

La Procuraduría General de la República mantendrá una estricta vigilancia de los procedimientos y será respetuosa de las determinaciones de las autoridades correspondientes, señaló en su texto.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40