El Primer Café

Habrá Estado 32: será la Ciudad de México

El miércoles, declaratoria constitucional de reforma política del DF

El presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Jesús Zambrano Grijalva, informó que el próximo miércoles 20 de enero se realizará la declaratoria de constitucionalidad de la reforma política del Distrito Federal.

En un comunicado, indicó que esta reforma superó el mínimo del número de Congresos locales que la aprobaron, “en un hecho histórico para nuestro país”.

“Este miércoles 20 de enero la Comisión Permanente del Congreso de la Unión hará la declaratoria de constitucionalidad, con lo que la capital de la República se transforma en la entidad 32, cambia su nombre a ‘Ciudad de México’”.

Agregó que con ello se abre paso a la creación de la Constitución Política de la ciudad, con la posibilidad de marcar ejemplo nacional de cara al 2017, año en que se cumple el primer centenario de la actual Carta Magna que rige en todo el país.

El diputado perredista dijo que el ejercicio constituyente de la ciudad de México puede ser modelo para el país en su conjunto y sentar las bases para una reflexión pendiente de cara al centenario de la Constitución de 1917.

Modificar el estatus constitucional de la ciudad de México, subrayó, es un hecho que trasciende más allá de la expedición de un ordenamiento constitucional para la capital, porque implicará reconocer que todas las entidades que forman parte del pacto federal tienen los mismos derechos políticos.

Mientras que para la administración capitalina debe representar un incentivo para perfeccionar las instituciones y los servicios que presta, fortalecer la representación política y consolidar los instrumentos de retroalimentación con la ciudadanía.

Zambrano Grijalva añadió que tendremos un esquema de competencia igual que todos los demás estados, conservando su rango de capital de la República y sede de los poderes federales.

A su vez, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Daniel Ordoñez Hernández, comentó que una vez que se dé la declaratoria de esta reforma que le da autonomía al Distrito Federal se creará el estado 32 de la República Mexicana

Con ello, iniciará el proceso para la integración de la Asamblea Constituyente, que se encargará de hacer la Constitución Política de la Ciudad de México, añadió el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Ordoñez Hernández coincidió con el senador Mario Delgado Carrillo, quien en otro comunicado, expresó que una vez publicada en el Diario Oficial de la Federación y promulgada dicha reforma, el Instituto Nacional Electoral (INE) estaría en condiciones de arrancar ese proceso.

Indicó que el Consejo General del INE ya estaría facultado para emitir, a más tardar 15 días después de la publicación, la convocatoria para la elección de los diputados constituyentes.

Apuntó que la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México se compondrá de cien diputados constituyentes, 60 de los cuales serán electos según el principio de representación proporcional, mediante una lista votada en una sola circunscripción plurinominal.

Adicionalmente, la Asamblea se constituirá por 14 senadores designados por el voto de las dos terceras partes de los integrantes presentes de la Cámara, a propuesta de su Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Así como por 14 diputados federales designados por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara, a propuesta de su Junta de Coordinación Política.

Los legisladores federales designados como diputados constituyentes continuarán ejerciendo sus cargos federales de elección.

Seis diputados constituyentes serán designados por el Presidente de la República y seis más por el jefe de Gobierno del Distrito Federal.

“Todos los integrantes ejercerán su encargo de forma honorifica, por lo que no percibirán remuneración alguna. La Asamblea Constituyente ejercerá en forma exclusiva todas las funciones de Poder Constituyente para la Ciudad de México y la elección para su conformación se realizará el primer domingo de junio de 2016, es decir, el 5 de junio de este año.

Para instalarse el 15 de septiembre de ese año, debiendo aprobar la Constitución Política de la Ciudad de México, a más tardar el 31 de enero de 2017, por las dos terceras partes de sus integrantes presentes”.

“Deberá emitir la convocatoria respectiva, dentro de los siguientes 15 días. La elección deberá llevarse a cabo el domingo 5 junio (de 2016) para que el Constituyente de la ciudad de México inicie sus trabajos el 15 de septiembre en el antiguo palacio de Xicoténcatl”, concluyó.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40