El Primer Café

Peña Nieto afirma que México es un destino confiable para atraer fondos de inversión de Oriente Medio

Pemex busca atraer fondos soberanos de países árabes: Emilio Lozoya

Los países del Medio Oriente, en especial los Emiratos Árabes Unidos, tienen en México un destino confiable y una oportunidad de expandir sus inversiones, aseveró el presidente Enrique Peña Nieto.

Al participar en el Foro de Negocios Emiratos Árabes Unidos-México, el mandatario dijo que los empresarios de la región del Medio Oriente tienen la oportunidad de llevar sus fondos de inversión, para realizar negocios y llevar prosperidad y desarrollo a las sociedades de sus naciones.

Acompañado por empresarios de ambos países, expuso las fortalezas que México ofrece al mundo, que lo hacen un destino confiable para que la región del Medio Oriente lleve sus inversiones.

Dijo que este primer encuentro empresarial servirá para que los hombres de negocios puedan conocerse mejor, "romper el turrón" como se dice en México, y platicar sobre las ventajas de invertir en el país.

"Sin duda hay oportunidad para que nuestros empresarios se conozcan mejor y conozcan de forma recíproca las oportunidades que ofrece México y esta región", apuntó.

Acompañado por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, el presidente destacó que México es una nación que se decidió a romper inercias y a impulsar reformas transformadoras para hacerlo un destino confiable para las inversiones.

México es un puente de enlace con la región de Norteamérica y la región latinoamericana, cuenta con 11 Acuerdos de Libre Comercio que le dan acceso al comercio con 46 naciones de forma preferencial y a un mercado consumidor de más de mil 150 millones de personas.

Asimismo, apuntó que México es un país en ascenso y una economía abierta y competitiva, como lo demuestra su séptimo lugar como productor de vehículos en el mundo y el sexto proveedor de la industria aeroespacial de los Estados Unidos.

Dijo que de acuerdo con consultorías internacionales, México hoy es uno de los 10 países más atractivos y confiables a la inversión, mientras que la OCDE lo considera como el país que más reformas estructurales ha logrado.

Previo a su viaje a Kuwait, dijo a los inversionistas que México ha abierto a los sectores de telecomunicaciones, hidrocarburos y eléctrico para que, además de empresas productivas del Estado "que siguen siendo de los mexicanos", haya participación del sector privado.

Estos insumos estarán en un contexto de competencia entre las empresas proveedoras de los mismos y eso propiciará que sean más baratos para la población, apuntó el titular del Ejecutivo federal.

Habló también del incremento al crédito, que ahora es más barato, lo que ha permitido reducir las tasas de interés y ampliar su nivel.

Peña Nieto enfatizó que "nos estamos abriendo cada vez más al mundo y estamos explorando oportunidades con otras regiones", como es el caso de los Emiratos Árabes Unidos, que tiene un potencial muy alto para crecer.

En su oportunidad, el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, explicó que los acuerdos firmados por la paraestatal con empresas de este país árabe, tienen el objetivo de atraer capital en actividades de logística y transformación industrial.

La inversión provendría de los Fondos Soberanos que tienen los países árabes, en particular los Emiratos, los cuales tienen "una enorme liquidez que se acumuló en los últimos 15 a 20 años, y cuyos mandatos son particularmente, invertirlo fuera de sus países", por lo que Pemex está interesado en atraer esos fondos.

Agregó que esos recursos serían canalizados a inversiones anunciadas por la empresa del Estado, por más de 23 mil millones de dólares, a través de acuerdos de cooperación con empresas petroleras, en materia de tecnología y capacitación.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40