El Primer Café

Estrategia de seguridad se amplía a tres municipios de Guerrero

La estrategia de seguridad se amplía a los municipios Chilapa, Zitlala y Teloloapan

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que la estrategia de seguridad se amplía a los municipios Chilapa, Zitlala y Teloloapan, donde la vigilancia estará a cargo del Ejército y de la Policía Federal.

Al reunirse con los integrantes del Gabinete de Seguridad y el gobernador Héctor Astudillo Flores, advirtió además que un Secretario de Seguridad Pública municipal se ha negado a presentarse para realizar el examen de control de confianza.

"Hay un Secretario de Seguridad municipal que no se ha presentado a hacer el examen de control de confianza y se presenta a pedir ser el mando a partir de un examen que se le hizo en otro encargo y en otra administración".

“Y cuando se requiere o se plantea el hecho de ser titular de una corporación, mínimamente así se ha planteado por ley, tiene que presentar su examen de control de confianza que no se ha realizado", indicó en conferencia de prensa.

Señaló que la Secretaría de Seguridad estatal manifestó al actual Secretario de Seguridad Pública de Acapulco que quedaba sin efecto aquel control de confianza que presentó cuando era segundo de mando de la Policía Municipal.

En el caso del Mando Único, Osorio Chong reconoció el interés de los gobernadores del país en este tema y de la propuesta que enviaron al Senado con el fin de no tener una policía dispersa en municipios y estados sino un solo mando.

Apuntó que algunas autoridades se resisten al cambio del Mando Único, pero es un cambio que se debe dar para tener a una policía acreditada, certificada y profesional.

Osorio Chong anunció también que se construirá un cuartel militar en el municipio Chilapa para ampliar la vigilancia en los municipios de la zona centro y montaña baja.

Comentó que se implementará una estrategia de seguridad similar pero no igual a la que se aplica en Tamaulipas y Michoacán, donde mes a mes se acude y se recorren todas las regiones y las zonas.

En la cuarta reunión de Gabinete de Seguridad, sostuvo que se decidió realizar el encuentro en Chilapa para revisar las estrategias de seguridad del estado y en lo particular lo que se hará en este municipio y otros más de la zona centro.

Recordó que desde hace tres años, y particularmente en los últimos meses, han disminuido los delitos, en particular el secuestro, que en 2015 respecto a 2014 se ha logrado disminuir en más de 30 por ciento.

Además "el compromiso es bajar este año la comisión de este delito de homicidio doloso y vinculados a la delincuencia organizada".

En otro tema, agregó que se reunió con familiares de las personas desaparecidas en Chilapa y les manifestó que el Gobierno Federal seguirá trabajando para determinar qué fue lo que sucedió realmente en esa localidad con la desaparición de personas.

En conferencia de prensa tras haber encabezado la cuarta reunión de evaluación de la seguridad para Guerrero y ante el pleno del Gabinete Federal en el rubro, respondió de inmediato a la petición del gobernador Héctor Astudillo Flores de blindar los municipios en conflicto.

“El señor gobernador hizo la petición directa para que puedan llegar elementos del Ejército Mexicano, habrá la presencia de más elementos del Ejército Mexicano en lo particular y miembros de las fuerzas federales y de otras instancias a estos municipios para Chilapa, Zitlala y Teloloapan”, dijo.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40