El Primer Café

Acuerdo de paz en Colombia beneficia a la región: CELAC

Con interés en la desigualdad social en América Latina

Jefes de Estado y de Gobierno y vicepresidentes de los países miembros de la CELAC ratificaron su respaldo al proceso de paz que adelanta Colombia con las guerrillas de las FARC, que beneficiará a toda la región.

En el marco de la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), los Jefes de Estado y de Gobierno, emitieron una declaración especial a favor de los diálogos de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La CELAC recibió “con beneplácito los recientes anuncios hechos por el Gobierno de la República de Colombia y las FARC-EP en los cuales reiteran su compromiso con las negociaciones para lograr un Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”.

Destacaron los últimos acuerdos entre las partes para un cese al fuego y de hostilidades bilaterales y definitivas y la dejación de armas, bajo la supervisión y monitoreo de las Naciones Unidas.

La CELAC tomó nota de “la solicitud del Gobierno de Colombia y las FARC-EP de que los observadores de la Misión Política de las Naciones Unidas provengan de los países miembros de la CELAC”.

En la declaración política expresaron “su disposición para que los países miembros de la CELAC contribuyan a la referida Misión Política de las Naciones Unidas.”.

“La terminación definitiva del conflicto en Colombia beneficiará a toda la región y reafirma los propósitos acordados por los Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC en la Proclama de América Latina y El Caribe como Zona de Paz adoptada en La Habana, Cuba, los días 28 y 29 de enero de 2014”, agregó.

Felicitaron al presidente colombiano Juan Manuel Santos por los avances en las negociaciones de cara a la terminación del conflicto colombiano.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40