El Primer Café

Compartir

Detenidas 130 personas por caso Iguala: PGR

El subprocurador de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la PGR, Eber Omar Betanzos informó que por el caso Iguala han sido detenidas 130 personas, entre elementos de las policías de Iguala y de Cocula, así como de la organización delictiva “Guerreros Unidos”.

El subprocurador de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la PGR, Eber Omar Betanzos informó que por el caso Iguala han sido detenidas 130 personas, entre elementos de las policías de Iguala y de Cocula, así como de la organización delictiva “Guerreros Unidos”. Al presentar el informe del caso Iguala: Estado que guarda la investigación de los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014, detalló que han sido consignadas 168 personas por el delito de delincuencia organizada, se han emitido 422 resoluciones judiciales y suman mil 651 actuaciones periciales en especialidades diversas.

Detalló que en las declaraciones sobresalen 850 que corresponden a estudiantes normalistas de Ayotzinapa; integrantes del equipo de futbol “Los Avispones de Chilpancingo”; miembros de la organización “Guerreros Unidos”; elementos policiales, militares y diversos testigos, las cuales fueron tomadas en presencia de los defensores y de los abogados.

En conferencia de prensa, el funcionario federal destacó que dicho informe describe las principales actuaciones que el Ministerio Público de la Federación ha llevado a cabo en el marco de las atribuciones constitucionales que tiene referidas y contiene un recuento de las acciones realizadas desde el inicio de la indagatoria el 4 de octubre de 2014 hasta el 30 de abril de 2016.

Agregó que también expone la respuesta que da la institución, utilizando todos los medios legales y técnicos a su alcance, de manera seria, profesional, imparcial y efectiva, para conocer la verdad, procurar justicia y ofrecer certeza a las víctimas, a sus familias y a la sociedad.

“Como lo ha señalado la procuradora General de la República (Arely Gómez), la investigación está abierta, además desde una perspectiva de derechos humanos se muestran las acciones encaminadas a atender las observaciones formuladas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y las peticiones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, a fin de cumplir con los más altos estándares de investigación en la materia”, apuntó.

Aseveró que con las acciones y estrategia emprendidas por la PGR se ha podido desarticular una gran parte de la organización delincuencial “Guerreros Unidos” y añadió que es muy importante agotar todas las líneas encaminadas a investigar la probable participación de otros cuerpos policiales y desarticular organizaciones criminales que operan en el estado de Guerrero.

También es prioritario ampliar la búsqueda de mayores indicios que permitan conocer con precisión el destino final de todos y cada uno de los alumnos normalistas desaparecidos el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

Betanzos Torres expresó que de igual manera se agiliza la tramitación de la asistencia jurídica internacional, solicitada a las autoridades de Estados Unidos para profundizar en la línea de investigación sobre el llamado “quinto autobús”.

Indicó que la investigación prosigue y que la conclusión del mandato de asistencia técnica del Grupo Interdisciplinario Expertos Independientes (GIEI) no significa en modo alguno el cierre de la investigación del caso Iguala, ni la conclusión de la colaboración con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

El funcionario federal reiteró que la PGR ha dado seguimiento a esa investigación con absoluto apego a la ley y con pleno respeto a los derechos humanos, a fin de conocer y demostrar los hechos que sucedieron en esa región del estado de Guerrero, donde fueron agredidos y privados ilegalmente de su libertad 43 jóvenes estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40