El Primer Café

Compartir

Exhortan a Ruiz Saldaña presentarse a sesiones de Comisión de INE

No existen argumentos para que el consejero electoral, José Roberto Ruiz, se ausente de las sesiones de éste órgano

La presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, Adriana Favela, dijo que no existen argumentos para que el consejero electoral, José Roberto Ruiz, se ausente de las sesiones de éste órgano, toda vez que el TEPJF validó el acuerdo para prorrogar las presidencias de comisiones del Instituto.

Informó que el consejero fue convocado a la sesión urgente para este martes, sin embargo, su repuesta fue que ya no pertenecía a la misma e incluso solicitó que los oficios que se le remitan, se le hagan llegar en su calidad de consejero y no como integrante de la Comisión de Quejas.

Además, “dice (Ruiz Saldaña) que en el recurso de apelación SUP-RAP 298/2016 y acumulados, dictada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), no lo vincula a regresar a integrar la Comisión de Quejas porque la autoridad jurisdiccional jamás emitió pronunciamiento respecto de su renuncia”.

Ello, luego de que Ruiz renunció el 15 de junio a formar parte de la Comisión, tras advertir en la sesión del Consejo General celebrada ese día que “si se prorrogan las presidencias, en las próximas horas estaría presentando mi renuncia a la Comisión de Quejas”,

Favela Herrera recordó que “todos los argumentos que (el consejero) presentó en su renuncia de que era un acto ilegal, inconstitucional y arbitrario, ya la Sala Superior del TEPJF, se pronunció sobre ese acuerdo y lo confirmó”.

De tal suerte que “vuelvo a insistir que su renuncia no ha sido admitida. Yo no tengo facultades para pronunciarme al respecto y, por lo tanto, yo considero que sí debiera estar presente (en la sesión convocada para este martes), pero bueno, cada quien cumple con sus obligaciones de la manera que estima pertinente”, concluyó.

A la sesión de la Comisión en la que se devolvió para incorporar mayores datos, una queja que interpuso el PRI en Guanajuato contra el senador del PAN, Fernando Torres Graciano, por la supuesta difusión extemporánea de su V Informe de labores y presunta difusión de propaganda personalizada, acudió la consejera Beatriz Eugenia Galindo Centeno.

Y, por orden de prelación, estuvo presente el consejero Enrique Andrade, en ausencia de Ruiz Saldaña.

No te pierdas, esta mañana El Primer Café a las 7:00 hrs por la señal de Proyecto 40.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40