El Primer Café

Compartir

INE trabajará con partidos en proyecto de reglamento de elecciones

Se organizarán mesas de trabajo para conocer e integrar las observaciones de los partidos políticos al proyecto de Reglamento de Elecciones

El INE organizará mesas de trabajo para conocer e integrar las observaciones de los partidos políticos al proyecto de Reglamento de Elecciones que regulará las competencias entre la autoridad electoral y los Organismos Públicos Locales (OPLEs), en la organización de los comicios de 2017 y 2018.

La actividad se acordó al término de la reunión de acercamiento que encabezó el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello; la consejera electoral Beatriz Galindo, y el secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo, con los representantes de los partidos políticos.

En la sede del instituto, Córdova Vianello y Batriz Galindo, presidenta de la Comisión Temporal de Reglamentos 2016, refrendaron el compromiso del organismo para transitar “hacia un Reglamento de Elecciones que sea aprobado en el pleno del Consejo General a la brevedad y con el mayor consenso posible”.

Lorenzo Córdova subrayó que “las y los consejeros del INE reconocemos el rol de los partidos políticos en estas mesas de trabajo”, aunque es su responsabilidad la presentación y aprobación del reglamento, así como su instrumentación.

Beatriz Galindo, en tanto, confió en que las mesas de trabajo que iniciarán la próxima semana permitirán la conjunción de esfuerzos para dar “certeza a las normas que se aplicarán en los procesos electorales por venir”.

En ese marco dijo que el Reglamento incorporará los lineamientos y disposiciones aplicados en las elecciones de 2014, 2015 y 2016, así como los criterios que en esa materia ha validado la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Recordó que en julio la Comisión Temporal puso a consideración de las representaciones partidistas un primer proyecto de Reglamento de Elecciones que conjunta 308 disposiciones, criterios y lineamientos aplicados en los últimos procesos electorales.

Esas disposiciones además se vinculan con la preparación de las jornadas comiciales y las actividades de coordinación con los órganos electorales de las entidades federativas del país.

No te pierdas, esta mañana El Primer Café a las 7:00 hrs por la señal de Proyecto 40.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40