El Primer Café

Compartir

Derechos políticos, piedra angular del Estado de derecho: magistrado

Los derechos políticos son esenciales para la existencia del Estado de derecho por ello es importante su difusión y promoción

Los derechos políticos son esenciales para la existencia del Estado de derecho, son la piedra angular de todos los derechos fundamentales, por ello es importante su difusión y promoción, afirmó el magistrado Manuel González Oropeza.

“Sin protección de los derechos políticos no hay libertad de expresión, no hay libertad de asociación, no hay libertad de asociamiento, no hay libertad de participación de los ciudadanos en los asuntos públicos, entonces no hay Estado de derecho”, aseveró.

El integrante de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) destacó, en la Paz, Baja California Sur, la importancia de que este y todos los tribunales estatales fomenten una cultura cívica y respeto de los derechos políticos a través de análisis, estudios y grados universitarios.

Durante la firma del convenio para la creación de la Maestría Interuniversitaria en Derechos Políticos y Procesos Electorales, recalcó que esa labor ahora corresponde a las universidades públicas estatales.

De ahí, la colaboración del TEPJF con las universidades autónomas de Baja California Sur y de Tlaxcala en la instrumentación de esa maestría, que también estará dirigida a representantes e integrantes de los partidos políticos.

Después de la firma del convenio, en instalaciones de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), el magistrado impartió a los alumnos la conferencia “La Judicatura y la Universidad”, que forma parte de las actividades la maestría, detalló un comunicado.

A su vez, el rector de esa universidad, Gustavo Rodolfo Cruz Chávez, consideró crucial que las instituciones de educación trabajen por el bienestar social, más allá del modelo educativo, “para apuntalar la democracia y el arraigo de la cultura de la legalidad”.

Joaquín Beltrán Quibrera, magistrado presidente del Tribunal Electoral de la entidad, señaló que la justicia electoral es un concepto relativamente nuevo y la creación de la maestría coadyuvará a un nuevo estadio de apropiación cultural.

En su turno, Rubén Reyes Córdoba, rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), advirtió que las instituciones de educación superior deben rediseñar sus modelos educativos y establecer nuevos perfiles para incidir en la dinámica nacional.

“Debemos promover los derechos políticos e interesar a la ciudanía en participar en los eventos político-electorales del país”, recalcó.

No te pierdas, esta mañana El Primer Café a las 7:00 hrs por la señal de Proyecto 40.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40