El Primer Café

Compartir

Zambrano urge a disidencia magisterial presentar propuesta educativa

Alertó que el uso de la fuerza debe ser el recurso extremo de los gobiernos para resolver el conflicto con la CNTE

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, llamó a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a presentar una iniciativa ciudadana con sus propuestas para modificar la reforma educativa.

Al rendir su primer informe legislativo ante la presencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ejecutivos estatales y líderes partidistas, alertó que “el uso de la fuerza debe ser el recurso extremo de los gobiernos para resolver el conflicto con la CNTE. Pero la CNTE, por su parte, debe asumir que las posiciones extremas pueden llevar a situaciones fatales”.

Recordó que este lunes iniciaron las clases en el Sistema Educativo Nacional, para el ciclo 2016-2017, y arrancaron con dificultades en varios estados de la República, por el conflicto magisterial.

Resaltó que “existe un amplio consenso de que es necesaria una profunda reforma educativa, que ponga en el centro la elevación de la calidad de la educación, para formar a las nuevas generaciones con la capacidad para enfrentar los retos de un mundo globalizado, marcado por las Tecnologías de la Información y la Comunicación”.

Para ello, abundó Zambrano Grijalva, se requiere de profesores mejor capacitados, de niños y niñas mejor preparados y con muchas más habilidades.

“La existencia de opiniones diferentes, y hasta absoluta oposición a la reforma educativa en curso, deben dirimirse por cauces pacíficos, democráticos e institucionales. No por vías violentas y mucho menos sacrificando el interés superior de proporcionar educación a la niñez”, añadió.

Exhortó a la CNTE “para que presente ante el Congreso de la Unión una iniciativa ciudadana en la que planteé, según su visión, cuáles son las inconsistencias e inaplicabilidad de la reforma educativa y cuál es su propuesta de reforma y de nuevo modelo educativo”.

Recordó que la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y los líderes de ese instituto político en las cámaras de Diputados y Senadores han sostenido reuniones con ese propósito y saludó ese esfuerzo.

En posteriores declaraciones a la prensa, Zambrano Grijalva pidió a los integrantes de la CNTE que no ejerzan presión física sobre los padres de familia que sí quieren que sus hijos tengan clases, en las escuelas de Chiapas, Oaxaca y Michoacán.

Además, llamó a la Coordinadora a mostrar disposición para dialogar y construir acuerdos, ya que el gobierno federal ha cedido en algunas de sus demandas, como el pago de salarios no devengados de los profesores y a la liberación, bajo caución, de sus líderes, pero los maestros inconformes mantienen bloqueos y cierre de escuelas.

“Nosotros no estamos cerrados a recibir las propuestas que lleven a una revisión de la propia reforma educativa, que se pongan sobre la mesa los argumentos, estamos dispuestos a hacerlos nuestros, si nos convencen de que (las modificaciones propuestas) son correctas, positivas y que van a ayudar al propósito de elevar la educación”, agregó.

No te pierdas, esta mañana El Primer Café a las 7:00 hrs por la señal de Proyecto 40.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40