El Primer Café

Compartir

No habrá acuerdos que vulneren la reforma educativa: Osorio Chong

Reuniones con CNTE serán públicas y en operativos habrá observadores

El titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Chong, aseguró que la reforma educativa “ni se ha claudicado, ni se ha negociado”, y anunció que a partir de hoy las reuniones con la CNTE serán públicas para que la población se entere de los acuerdos

Al participar en la inauguración de la reunión plenaria de Senadores del PRI, anunció también que los operativos en los bloqueos del magisterio disidente tendrán observadores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El funcionario federal agregó que “no habrá acuerdos que vulneren esta reforma”, y refrendó la voluntad del gobierno federal para el diálogo con los maestros integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Sin embargo, Osorio Chong expuso que como lo señaló el presidente de la República, “hay límites” y el límite es la educación de miles de niños que no están en las aulas principalmente en estados como Chiapas y Oaxaca.

Ante los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), encabezados por Emilio Gamboa, dijo que se procederá conforme a la ley con las acciones administrativas que corresponden y nosotros actuaremos para preservar el Estado de derecho y la tranquilidad de los mexicanos.

Recordó que desde el gobierno federal han hecho este llamado al magisterio disidente pero no ha habido forma de llegar a un acuerdo porque han puesto en la mesa la abrogación de la reforma educativa “y les hemos dicho que no”.

En este contexto, el secretario de Gobernación anunció que a partir de hoy todas las reuniones que se tengan con los inconformes serán públicas y transparentes “para que los mexicanos sepan que no estamos negociando la ley”.

Miguel Ángel Osorio Chong también se refirió al tema de los bloqueos carreteros que han realizado integrantes de la CNTE, y dijo que en caso de que el Estado Mexicano actúe lo hará siempre con el pleno respeto de los derechos humanos, “nos haremos acompañar de observadores de la CNDH” y de organizaciones civiles para que vean el actuar de las fuerzas federales.

Dijo que con ello la sociedad conocerá cómo actúan sus instituciones y así habrá certidumbre “y no interpretaciones sesgadas” para una buena evaluación de los hechos.

“Desde la Secretaría de Gobernación actuaremos para preservar el Estado de derecho y la tranquilidad de los mexicanos”, subrayó Osorio Chong quien aclaró que no se trata de advertencias sino de cumplir lo que a cada quien le toca.

No te pierdas, esta mañana El Primer Café a las 7:00 hrs por la señal de Proyecto 40.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40