El Primer Café

Compartir

Diputados se reúnen con grupo de ONU sobre derechos humanos y empresas

El presidente del Grupo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Pavel Sulyandziga, dijo que se busca un diálogo constructivo y hacer recomendaciones basadas en la información más fidedigna y equilibrada posible.

Presidentes y secretarios de diversas comisiones legislativas se reunieron con el Grupo de Trabajo de la ONU en el tema de los derechos humanos, corporaciones transnacionales y otras empresas comerciales, para conocer la situación que enfrenta el país en esta materia.

El presidente del Grupo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Pavel Sulyandziga, dijo que se busca un diálogo constructivo y hacer recomendaciones basadas en la información más fidedigna y equilibrada posible.

Explicó que la encomienda es divulgar los principios rectores del organismo internacional sobre las empresas y los derechos humanos, así como promover las buenas prácticas sobre la elaboración de leyes y políticas nacionales en la materia.

Informó que luego de su visita y análisis, se realizará un informe de la situación respecto a las actividades empresariales y los derechos humanos y, posteriormente, formularán recomendaciones de aquello que sería necesario implementar para mejorar la situación.

Aclaró que de momento no pueden compartir resultados, “porque falta otro día de trabajo y se presentará el informe preliminar el 7 de septiembre. El reporte completo estará en tres o cuatro meses”.

A su vez, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, el diputado priista Víctor Manuel Giorgana Jiménez resaltó en un comunicado la necesidad de saber, en su momento, los resultados de este grupo de expertos sobre “la realidad de México y ampliar el horizonte legislativo que se desarrolla en la materia”.

Externó su disposición de atender las recomendaciones que pudieran hacer, mantener el diálogo y efectuar un trabajo de armonización y alineamiento de leyes nacionales con tratados y convenios internacionales de los que México es parte.

En tanto, la diputada presidenta de la Comisión de Energía, Georgina Trujillo Zentella, señaló que a raíz de la reforma energética y de los nuevos ordenamientos en la materia, se prevén procedimientos que deben seguir las empresas para cumplir con la anticipación de los impactos ambientales y sociales.

No te pierdas, esta mañana El Primer Café a las 7:00 hrs por la señal de Proyecto 40.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40