El Primer Café

Compartir

Diputado plantea adecuar Ley de Seguridad Nacional a necesidades de mexicanos

La Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para reformar, adicionar y derogar disposiciones en esa legislación

El diputado Manuel Espino, de Movimiento Ciudadano, propuso incluir temas de educación, salud y medio ambiente en la Ley de Seguridad Nacional, a fin de adecuarla a las necesidades vitales de los mexicanos, pues no debe limitarse sólo al territorio, a las fronteras y a la soberanía nacional.

“Las secretarías de Salud, de Educación, del Medio Ambiente, y hasta la nueva Secretaría de Cultura, deben tener un papel preponderante y participar con decisiones en el Consejo de Seguridad Nacional”, enfatizó.

Por ello el secretario de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para reformar, adicionar y derogar disposiciones en esa legislación, la cual “promete establecer los intereses nacionales prioritarios, que no están definidos en la ley”.

Otra de las problemáticas, reconoció, es la ambigüedad en conceptos claves, como el de “amenazas que aún conserva el criterio militarista, propio de la Guerra Fría o el de Seguridad Nacional que alude a acciones de defensa, cuando la seguridad es un Estado, una situación, una posibilidad de preservar los intereses de los mexicanos”.

Advirtió también la omisión de la definición de términos que son aludidos en la Ley de Seguridad Nacional, como el del “sistema de seguridad nacional”, lo que genera, dijo, imprecisión en las políticas públicas.

Comentó que a casi 11 años de la promulgación de esa ley, hace falta una adecuación, “orientar la seguridad nacional más hacia la prevención y prospectiva con inteligencia estratégica que hacia el uso de la fuerza, y a la reacción policiaca o militarista como ha venido sucediendo, poniendo énfasis en la dimensión humanista de la seguridad”.

Esta iniciativa propone renovar la Ley de Seguridad Nacional y conformar una dimensión humanista que proteja los intereses nacionales de los mexicanos y contribuya a su desarrollo vital con una legislación que promueva acciones que beneficien su salud, educación y al medio ambiente en el que subsiste.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40