El Pulso de la Fe

Día de la Candelaria

¿Sabes cómo surgió esta fiesta popular?

¿Te salió el Niño Dios en la Rosca de Reyes el pasado 6 de enero? Entonces seguramente cumpliste con la tradición de invitar los tamales este 2 de febrero como se acostumbra a hacer pero ¿sabes cómo es que surgió esta fiesta popular?

Se dice que fue hace muchísimos años en Oriente y que se extendió a Occidente en el siglo VI, aunque se celebraba con un carácter penitencial; otros dicen que surgió en la Antigua Roma, y unos más que surgió en España en el siglo X.

Sin embargo, el origen más común, y el que celebramos en México, viene de la tradición católica, en el que se “levanta” al Niño Dios del pesebre para "vestirlo" y continuar con la ruta católica que pasa por los Carnavales que se festejan en marzo, la Cuaresma y el Miércoles de Ceniza, para concluir con la Semana Santa.

Hay lugares en el país en que se acostumbra vestir a los Niños Dios preservando esta celebración, como en los mercados, en los que el primer año lo visten de blanco, sin corona ni trono; el segundo ya puede llevar un traje de color, mientras que para el tercero se le coloca su corona y su trono de Rey, como símbolo de que ya puede realizar milagros.

Conocida como La Fiesta de Nuestra Señora de la Candelaria o Fiesta de la luz, el Día de la Candelaria mezcla tanto tradiciones prehispánicas (es celebraba el primer día del año azteca en honor a Tláloc o Quetzalcóatl) como católicas (en honor de la Virgen de la Candelaria), por lo que se ofrecen tamales por la tradición prehispánica del maíz y como ofrenda al Niño Dios.

Ahora ya sabes por qué se come este delicioso platillo, y nosotros esperamos que nos compartas un rico tamal

Por Juan Carlos Carrillo


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40