El Pulso de la Fe

Compartir

Iglesia Católica Ortodoxa e Iglesia Católica Romana

¿Sabes cuáles son las semejanzas y diferencias?

La iglesia Católica Ortodoxa es una confesión cristiana cuya antigüedad se remonta a Jesucristo y sus doce apóstoles, la Iglesia Ortodoxa y lacatólica eran una sola en los primeros 1000 años de Cristianismo, hasta que en 1054 el Papa de Roma y el Patriarca de Constantinopla se excomulgaron mutuamente.

En esencia, la Iglesia Ortodoxa y la romana comparten ciertas cosas como: son católicas (universales) y apostólicas (son herederas de las comunidades cristianas fundadas por los apóstoles) pero también son diferentes en algunos aspectos.

  • 1. La profesión de Fe o Credo: la iglesia Ortodoxa ha conservado el credo original sin alteraciones, la iglesia Católica reza (a excepción del tiempo pascual cuando se reza el Credo de los apóstoles) el Credo NiceoConstatinopolitano, mientras que la iglesia Ortodoxa mantiene el credo sin el agregado “Del hijo” añadido en los Concilios Ecuménicos.
    1. El Purgatorio: la Iglesia Católica cree que después de la muerte, las almas deben de purgar sus pecados y penas en un lugar llamado “El Purgatorio”, mientras que la Iglesia Ortodoxa cree que las almas esperan el día del juicio final en un lugar pero no detallan el nombre.
    1. El pecado original: la Iglesia Católica considera el pecado que Adán y Eva cometieron como el pecado original, en la Iglesia Ortdoxa sólo existe el pecado ancestral y es la inclinación natural a hacer el mal.
  • El sacerdocio: la Iglesia Católica exige que sus ministros (sacerdotes, obispos, cardenales, etc) deben de ser célibes y mantenerse así, mientras que la Iglesia Ortodoxa exige que el hombre esté casado para poder ser sacerdote. En la Iglesia Católica los diáconos pueden ejercer su ministerio aún estando casados.

Hoy en El pulso de la fe hablaremos de la Iglesia Católica Ortodoxa Rusa y su encuentro con la Iglesia Católica Romana, a las 16:45 horas por Proyecto 40.

Por: Luis Orduña


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40