El Pulso de la Fe

¿Por qué hoy es Jueves Santo?

En este día la Iglesia católica conmemora la institución de la Eucaristía en la Última Cena y el lavatorio de los pies realizado por Jesús.

En el Jueves Santo se rememora la Institución de la Eucaristía en la celebración de los Santos Oficios. Una vez que éstos han terminado, se rememora la agonía y oración de Jesús, la traición de Judas y la captura deJesús.

El Jueves Santo Jesús cenó la Pascua con sus apóstoles o discípulos, siguiendo la tradición judía, ya que según ésta se debía cenar un cordero puro y del año; con la sangre de éste se debía rociar la puerta en señal de purificación, puesto que si no se hacía así, el ángel exterminador entraría en la casa y mataría al primogénito de esa familia, (Sí, la décima plaga), según lo relatado en el libro del Éxodo.

En México, para la religión católica, durante la Semana Santa se organiza la colocación del monumento que albergará al “Santísimo” al culminar la celebración de la misa de la Institución de la Eucaristía y Lavatorio de los Pies; se lleva por las calles de la capilla para después colocarlo en el monumento que se expone para su adoración y la visita.

Aunque cada día de la Semana Santa tiene un significado muy especial, el jueves y el viernes son días de guardar o de precepto según la Iglesia católica, es decir, en los que no se trabaja y es obligatorio escuchar misa como memorial de la Pasión del Señor, la institución del sacerdocio católico y el mandato de caridad fraterna. En esta fecha los sacerdotes acostumbran, en un acto de humildad, lavar los pies de doce religiosos en recuerdo de lo que hizo Jesús con los apóstoles.

Luego celebran misa repitiendo las palabras del Salvador con lo cual recuerdan la Última Cena. En algunas iglesias la gente hace la Visita de las Siete Casas para recordar la ruta que siguió el Redentor: el Huerto de los Olivos, la Casa de Anás, la casa de Caifás, el Pretorio de Poncio Pilato, la casa de Herodes, otra vez con Pilato y, finalmente, el Calvario.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40