El Refugio de los Conspiradores

Compartir

Día de los Santos Inocentes ¿Sabes cómo surgió?

Lo que comenzó hace más de dos mil años con un origen trágico, con el paso de los años fue cambiando y tomado con humor

Seguramente alguna vez en nuestra vida hemos caído en una broma de un 28 de diciembre, día en que las bromas están a la orden de día y que uno debe estar al pendiente de no caer en una o si no, frases como “Inocente palomita que te dejaste engañar, hoy por ser día 28 en nadie debes confiar” te harán pasar un momento incómodo para ti, pero divertido para todos los demás.

Si bien actualmente este día se festeja con humor negro, mentiras piadosas, préstamos de dinero sin compromiso de devolución y noticias falsas ¿sabes cómo surgió esta tradición?

Según San Mateo, unos magos llegaron a Jerusalén en busca del futuro Rey de Israel que para ellos acababa de nacer, luego de haber visto una estrella en el oriente, la cual de acuerdo a una profecía del Antiguo Testamento, un nuevo rey nacería cuando apareciera la estrella. Herodes, Rey de Jerusalén, pidió a los magos que al encontrarlo, le informaran sobre su ubicación, pero gracias a un mensaje de Dios, ellos no volvieron y regresaron a sus respectivos países.

Al no volver los reyes y por miedo a perder el poder, Herodes mandó matar a todos los niños menores de dos años en la ciudad y sus al rededores en busca del anunciado Mesías, pero no contó con que previamente José sería avisado por un ángel de lo que sucedería y partió hacia Egipto con María y el bebé.

Desde entonces, la Iglesia Católica conmemora cada 28 de diciembre la fiesta de los Santos Inocentes para recordar esas crueles muertes infantiles. Lo que comenzó hace más de dos mil años con un origen trágico, con el paso de los años fue cambiando y tomado discho “engaño” con humor.

Esta festividad es celebrada en España y todo el mundo hispanohablante, incluso en los países anglosajones se celebra un día similar el 1 de abril con el nombre de Fools Day ("día de los tontos").

Por Juan Carlos Carrillo


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40