El Refugio de los Conspiradores

Refranes Mexicanos

El lenguaje mexicano de manera mágica e inteligente nos habla de la realidad de nuestro país…

Los refranes son, por sí solos, una colección de enunciados populares, ocurrentes y a veces irreverentes. Propios de una persona dicharachera, son parte de nuestra cultura, por los libros, las creencias, y sobre todo la manera en que vivimos.

Miguel de Cervantes, en Don Quijote de la Mancha, nos define lo que es un refrán de una manera bastante peculiar, nos dice que "los refranes son sentencias breves, sacadas de la experiencia y especulación de nuestros antiguos ancianos".

Sabemos que si algo tiene el mexicano es ingenio, por ello puede hacer refranes de lo que se le antoje, ya sea de tipo moral, meteorológico, supersticioso, religioso, escolar, etc.

Éstos se trasmiten de generación en generación, solemos aprenderlos en la primaria, justo cuando nos están enseñando las primeras clases de español, tenemos que identificarlos, justo como las mismísimas reglas ortográficas. Incluso hay quienes señalan que se trata de sabiduría oral adquirida por experiencia.

Y por supuesto que vamos a recordar algunos, claro que con fines meramente científicos, o sea explicando cómo es que una simple frase ingeniosa puede decir más con menos.

Al nopal sólo se le arriman cuando tiene tunas

Una bonita e inteligente sátira para hacer referencia a todas esas personas que acuden a otras por mero interés.

“¡A darle que es mole de olla!”

Una especie de invitación para hacer algo con esfuerzo, sin demora y con cierto nivel de positivismo ya que para el mexicano éste es un platillo delicioso, por lo cual hay que hacerlo bien y rápido, una comparación con actividades diarias como el trabajo o la escuela.

Agua que no has de beber, déjala correr”

La perfecta manera de decirle a alguien que no se involucre en situaciones que no le conciernen, además suena mejor que decirle a una persona que no se meta en lo que no le importa.

¿Y tú cuál recuerdas? Para profundizar más en el tema no te pierdas El refugio de los Conspiradores, quienesharán un recorrido por el tradicional y maravilloso mundo de nuestro lenguaje, único en el mundo. Esta noche a las 22:00 horas sólo por la señal de Proyecto40.

Por Brandon Ortíz Reynaga.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40