El Refugio de los Conspiradores

Compartir

#UnDíaComoHoy pero de 1974 muere David Alfaro Siqueiros

Recordamos a uno de los más grandes exponentes del muralismo mexicano ¿Cuál es tu obra favorita de Siqueiros?

José de Jesús Alfaro Siqueiros siempre tuvo el arte en su vida, pero también fue un dedicado militar, con apenas 18 años de edad se unió al ejército constitucionalista de Venustiano Carranza, para combatir en contradel gobierno de Victoriano Huerta, esta iniciativa la tomó junto con varios de sus colegas de la escuela de Bellas Artes. Sus viajes militares por todo el país le mostraron la esencia de la cultura mexicana y las crudas luchas cotidianas de los trabajadores y los campesinos pobres.

Al volver a la ciudad de México decidió pintar un poco y viajar a Europa, lugar donde conoció a Diego Rivera, justo en un gran momento de su carrera, se hicieron amigos en París y partieron a Italia a estudiar los legendarios pintores del renacimiento. Así comenzó una vida llena de impresionantes obras; como Muerte al invasor en 1941, Alegoría de la igualdad racial en Cuba en 1944 y el mural Cuahtemoc cotra el mito que realizó en su propia casa.

Se le integra al grupo de los tres grandes pintores y muralistas mexicanos, junto a Diego Rivera y José Clemente Orozco, en su mayoría se dedicaron a temas revolucionarios y sociales, para inspirar a las clases bajas. En 1952 inició el proyecto de los murales en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). De estos tres murales solo se terminó uno: El pueblo a la Universidad y la Universidad al pueblo.

Este ilustre pintor murió en 1974 a causa de un agresivo cáncer que lo tuvo en cama algunos meses, dejó una huella bastante profunda en los mexicanos, sobre todo por sus ideales políticos, que lo llevaron a prisión al menos en 6 ocasiones: huelgas, marchas, protestas, etc. Era su manera de vivir, esto se ve reflejado principalmente en tres de sus obras La marcha de la humanidad, Entierro del obrero sacrificado y Muerte al invasor.

#Dato40 En la calle de Venus en Cuernavaca Morelos se creó La Tallera, esto fue en palabras de él mismo “La creación de un verdadero taller de muralismo donde se ensayaran nuevas técnicas de pinturas, materiales, aspectos geométricos, perspectivas, etc.” Este era el sueño que tuvo junto a Diego Rivera y el verlo concretado, representó una gran dicha.

¿Cuál es tu obra favorita de Siqueiros?

Por Brandon Ortíz Reynaga.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40