El Refugio de los Conspiradores

Compartir

El poder del Rumor

¿Por qué una sociedad como la mexicana, es tan susceptible al rumor?

Bien dicen que cuando el rio suena es que agua lleva, pero rara vez podemos estar seguros de lo que sucede, ¿A quién es prudente creerle? ¿Al vecino, a un comunicólogo, al sacerdote, al maestro, al tipo que vende tamales afuera de tu oficina? ¿Por qué una sociedad como la mexicana, es tan susceptible al rumor?

Los rumores transmiten la información social, están diseñados para ser creídos y no porque sean verdaderos, aunque a veces sí es así, su función es manipuladora, ya que son especulaciones que carecen de confirmación, porque las personas muchas veces adecúan su visión del mundo a la percepción que de éste tienen los demás.

Este fenómeno es una verdadera locura, es como un pingüino que está en la tundra deNueva Zelanda y escucha que el clima de la Antártida es mejor, no hay modo de que lo sepa, más allá de ir ciegamente a comprobarlo. Es peor cuando se trata de su ramificación; hablamos del famoso teléfono descompuesto, estos son rumores confundidos, errados, cambiados de voz en voz.

Un claro ejemplo de lo anterior es cuando existe el rumor de que un futbolista cambiará de equipo, puede que sea así, pero los rumores se empiezan a componer de elementos que no existían en el primer rumor, ahora se puede decir que no sólo cambiará de equipo, sino que saldrá del país, incluso se puede agregar los clubes que lo pretenden y los detalles económicos de la transacción.

El hecho de que los rumores sean distorsionados o no, e incluso que se transmitan, depende por completo del nivel de ansiedad de aquellos que escuchan el rumor y sobre todo de aquellos que se ven involucrados. La incertidumbre suele aumentar la ansiedad y el estrés, lo que lleva a la gente a buscar información con la que racionalizar la ansiedad, lo que aumenta, a su vez, la difusión del rumor.

Un ejemplo claro y actual es lo que pasa con Spiderman en la producción más ambiciosa de Marvel de este año, Civil War, los fans hablan y hablan sobre aquello que la casa de ideas no muestra, más concretamente a Spiderman, un personaje que llevan esperando mucho tiempo, un caso enorme de incertidumbre, donde cualquier rumor suena fuerte en redes sociales y vuelve loco al público.

Para entender mejor este tipo de fenómenos, no te pierdas El refugio de los conspiradores esta noche a las 22:30 horas, sólo por la señal de Proyecto40.

Por Brandon OrtízReynaga.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40