El Refugio de los Conspiradores

La importancia de la historia

Dicen que “Quien no conoce su historia está condenado a vivirla dos veces”

La palabra Historia, en el lenguaje usual, es la narración de cualquier suceso, incluso de sucesos imaginarios y de mentiras, cualquiera que sea su propósito, el engaño, el placer estético o cualquier otro. Sin la historia no entenderíamos lo que somos, nuestra identidad y nuestras costumbres.

La historia es considerada como una de las ciencias con mayor utilidad, pues le ha dado al ser humano la capacidad de conocer el enorme acervo cultural de las diferentes civilizaciones que han pasado por el tiempo, además de permitirle construir su propia identidad, buscando y tomando datos de tiempos pasados que le faciliten más la elaboración de una explicación de su propia existencia.

La historia tiene además una basta información para comprender y construir una sociedad, así como mejores bases para moverse en determinado campo y/o profesión, no podemos esperar, por ejemplo, que alguien que se dedique al futbol no sepa quién es Pelé o alguien que se dedique a la música ignore el hecho de que existieron losMozart, Bach o Beethoven.

El hecho de estudiar la historia va más allá del “Cuándo, dónde y qué”, es un absoluto trabajo de investigación y análisis que nos permite reflexionar y contemplar experiencias del legado de la humanidad, así como mirar nuestro reflejo como humanos, comprender que toda acción tiene una consecuencia y principalmente evitar cometer los errores del pasado.

Para profundizar en este tema no te pierdas El Refugio de los Conspiradores a las22:30 horas, en este programa te invitamos a analizar para qué nos sirve la historia junto a nuestros conspiradores, quienes nos cuentan cómo llegaron a escribir y transmitir la historia. Sólo por la señal de Proyecto40.

Por Brandon Ortíz Reynaga.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40