El Refugio de los Conspiradores

Los métodos nazis de Auschwitz

Hoy es el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, uno de los capítulos más oscuros en la historia de la humanidad

Cada 27 de Enero,desde 1996 a la fecha, se conmemora este día como un recuerdo de la liberación de los prisioneros del campo de concentración más terrorífico en el que alguien pudo estar, nos referimos a Auschwitz.

Esto sucedió en el último año de la guerra (1945), la liberación estuvo a cargo del ejército rojo de la Unión Soviética. Después las naciones unidas declararían el día como celebración internacional. A continuación te dejamos algunos datos de Auschwitz, de este modo sabrás por qué este día es tan importante.

Auschwitz fue construido luego de la invasión a Polonia en 1939, la Alemania Nazi pensó que sería prudente agregarle un campo de exterminio. Con esto llegarían a la esperada solución final que Hitler propuso. La diferencia que Auschwitz tenía con el resto de los campos de concentración era que fueron diseñados específicamente para asesinar personas. Equipados con cámaras de gas y hornos, caer en Auschwitz era una sentencia de muerte, lastimosamente la muerte no era una mejor suerte pues se habla de un sufrimiento indescriptible.

De inicio se usaban ahogamientos masivos, después las fuerzas Nazis consideraron que perdían mucho tiempo y energía en esta forma de matar, así que poco a poco se volvieron más radicales. Prosiguieron con cámaras de gas que disfrazaron como regaderas, haciéndoles pensar a los presos que tomarían un baño, después prosiguieron con camionetas de gas.

En Auschwitz también se probó el método de un sistema de martillo, un aparato enorme que destrozaba la cabeza de los prisioneros, además de la incineración en los famosos hornos, veneno, fusilamientos masivos y cámaras eléctricas.

Además, estaba la enfermería dondelos médicos de Auschwitz experimentaban con los presos probando medicamentos, virus, trasplantes y numerosas amputaciones sin sentido alguno, dichos procedimientos estaban a cargo de Josef Mengele, conocido como el ángel de la muerte, quien era responsable de trasplantes de cabezas, inyecciones de tinta en ojos, amputaciones irresponsables, cruza de genes, etc.

Cuando el ejercito rojo liberó a los prisioneros, él huyo a Brasil, donde murió sin pagar sus crímenes. Finalmente esa etapa de la historia terminó, tengamos presente que, como dice la lápida de Emilie Schindler: “Quien salva una vida salva al mundo entero”.

Por Brandon Ortíz Reynaga.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40