El Refugio de los Conspiradores

Nuestro héroe favorito de la historia

Más allá de Spiderman, Thor o Iron Man, los superhéroes en México han invadido la historia de nuestro país

¿Qué es un “héroe”? Si bien hay veces que se le llama así a quien salva a otras personas de un grave peligro, convirtiéndose en un hecho noticiable; a quienes muestran gran dedicación a su empleo; a personas que hayan sobrevivido a sucesos históricos fatales, e incluso a personas famosas o célebres, lo cierto es que puede haber muchas nociones sobre lo que significa esta palabra.

En la mitología era común que el héroe poseyera habilidades y rasgos de personalidad idealizados que le permitieran llevar a cabo hazañas extraordinarias y salvar gente del peligro, para después ser públicamente reconocido, o si moría en lucha, que sirviera de ejemplo para los demás.

En la literatura o el cine, el héroe es simplemente el personaje central de una obra, cuyas acciones o hazañas se relatan, mientras que en la ópera y el teatro musical, el héroe y la heroína suelen ser interpretados por un tenor y una soprano.

En la historia de México, se les llama “héroes” a todo aquel personaje que contribuyó a que las condiciones desfavorables para el pueblo mejoraran y que fueron reconocidos por sus actos, tales como Miguel Hidalgo, Emiliano Zapata o Benito Juárez.

En la actualidad, al escuchar la palabra “héroe” inmediatamente nos remite a la imagen de los superhéroes dotados con súperpoderes, como Spiderman o Superman, haciendo que héroes patrios pierdan importancia ante estos personajes ficticios.

Para ti, ¿qué es un héroe? No te pierdas hoy en punto de las 22:30 horas por Proyecto 40, “El refugio de los conspiradores” y checa cómo cada uno de los participantes en esta mesa opina lo qué significa ser un héroe y quién es su favorito.

Por Juan Carlos Carrillo


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40