El Refugio de los Conspiradores

#UnDíaComoHoy pero de 1468 muere el padre de la Imprenta

Recordamos a Johannes Gutenberg, inventor de la imprenta hacia 1440

Se estima que Gutenberg nació en 1400, en medio de Maguncia, un territorio del entonces imperio Romano; empezó su vida sin muchas remembranzas, incluso durante mucho tiempo de su vida fue un simple herrero.

Hacia mediados de 1440, los libros eran impresos en tablillas de madera, con un completo desgaste para quien pensaba imprimir un libro, sobre todo la Biblia, libro que Gutenberg apostó, que podía imprimir seis en lo que los monjes más experimentados harían sólo una copia.

Así Gutenberg se valió de su dominio de la herrería para fabricar moldes de todas las letras con soportes y “tipos móviles” que permitirían desechar la vieja costumbre de entintar moldes de madera. Todo fue un éxito, sin embargo su invento lo dejó sin dinero, así que solicitó un préstamo.

Hacía 1454 ya estaba por concluir 150 Biblias pero nuevamente se quedó sin dinero, así que solicitó un incremento de préstamos, lastimosamente, no le fue otorgado y perdió su negocio, en donde un banquero asumió el frente, colocando a su sobrino como aprendiz del mismo Gutenber para concluir las biblias.

Gutenberg quedó arruinado, fue acogido por el Obispo de la ciudad, quién fue el único que reconoció y respaldó su trabajo con la imprenta. Cuando las biblias llegaron al Vaticano pronto muchos trabajos empezaron a llover al invento de Gutenberg, sin embargo aunque esa imprenta llevaba su nombre, no recibía nada de los próximos trabajos.

Volvió a la herrería por poco tiempo, ganaba poco dinero que gastaba en bebida, cayó en la depresión cuando el Obispo que lo acogió falleció, cuenta la leyenda que sus últimos días de vida fueron en verdad “oscuros y siniestros”. Para 1468 ya era una persona irreconocible, murió el 3 de Febrero de ese año, completamente arruinado, en condiciones deplorables, sin embargo, en su entierro la gente comentaba “Ahí va el orgullo de Maguncia, el inventor de la imprenta”.

Por Brandon Ortíz Reynaga.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40