El Refugio de los Conspiradores

Nahui Ollin

Esta vez recordamos a una mujer extraordinariamente bella, inteligente y talentosa, una poetisa sin igual

Hija de un general traidor y miserable: Manuel Mondragón, quien jugó un papel fundamental en la caída de Madero, María del Carmen Mondragón Valseca siempre sotuvo ideales bastante definidos e intensos, con tan sólo 10 años de edad y viviendo en un México a punto de quiebre escribió: "No he vencido con libertad la vida, teniendo derecho a gustar de los placeres, estando destinada como los esclavos a un marido".

Hablamos de una mujer que promovió la libertad femenina y la inclusión de la mujer en las acciones normales de la sociedad. Aprendió diversas artes, como la danza clásica, la pintura, la literatura y el teatro. Al igual que su padre, siempre tuvo un carácter impulsivo y firme, su vida estuvo apegada al legado militar de su padre en los primeros años, así conoció a su pareja, un joven cadete, llamado Manuel Rodríguez Lozano.

Sin embargo, después de 8 años de relación se descubrió a sí misma como homosexual, manteniendo una relación con una actriz francesa, quizás a partir de aquí es como comenzaría su verdadera identidad. Empezó su particular “encanto” cuando trajo a México el uso de la minifalda, así, su vida se empezó a alejar del legado de su padre y comenzó a sumergirse en la cultura de lleno.

Desayunaba con José Vasconcelos, cenaba conXavier Villaurrutia, posaba para Diego Rivera y ensayaba el Ulises en el teatro de su novia, asumió el nombre de Nahui Ollin, que significa movimiento perpetuo, de acuerdo con ella, "Solo una mujer cuyos ojos fueran a la vez sol e infierno, puerta de la provocación y escándalo, podía llamarse así", eligió ese nombre porque en elcalendario mexica, esas palabras simbolizan la renovación de los ciclos del cosmos.

Pasaba gran parte de su tiempo cantando y escribiendo, se movía en las altas esferas del arte, aunque se sabía homosexual, terminó enamorándose de Eugenio Agacino, quien fuera militar y capitán de un barco, era irónico, pero cuando este murió en alta mar, ella se tumbó a la soledad, pintó a su último amor y se retiró de la vida pública, sólo para envejecer y enfermarse, cerró sus ojos verdes para el 23 de enero de 1978.

No te pierdas El refugio de los consiparadores esta noche a las 22:30 horas, porque dedicaremos este programa a esta hermosa dama perdida en el anonimato y entre las páginas de la historia de un país como el nuestro, el país debe recordar el nombre de Nahui Ollin, todo esto sólo por la señal de Proyecto40.

Por Brandon Ortíz Reynaga


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40