El Refugio de los Conspiradores

Adiós al DF

En este programa despedimos al Distrito Federal que vio nacer a los cuatro conspiradores y le damos la bienvenida a la Ciudad de México

México copió el modelo de Estados Unidos al crear un Distrito Federal donde estuvieran los poderes de la Federación. El 18 de Noviembre de 1824 se decidió que se tenía que crear una pequeña entidad a la cual se le dieran ciertos poderes y se constituyera como la capital de la República Mexicana.

Teniendo a la Plaza de la Constitución como el centro, y de ahí un radio de 8,830 kilómetros, el 20 de noviembre se publicó el decreto por instrucciones del presidente Guadalupe Victoria, así fue como nació la ciudad de la esperanza, la ciudad sin sueño, el recinto de los chilangos: El D.F.

Ahora la Ciudad de México tendrá una autonomía inédita, ya que el gobierno federal mantendrá la responsabilidad sobre la naciente ciudad, un cambio histórico, ya que esto implica cambios en el funcionamiento de nuestra capital, las delegaciones pasarán a ser alcaldías, por lo que se elegirán alcaldes, así que la primera elección será en el 2018.

Con el cambio, se tendrá una propia constitución, misma que entrará en vigor el año próximo; aunado a ello, el país ya cuenta con 32 entidades federativas y la Ciudad de México se reconoce como la última, así que el presupuesto de ésta será aprobado por el poder legislativo.

El día 20 de enero del 2016, el presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Jesús Zambrano Grijalva, realizó la declaratoria de constitucionalidad de la reforma política del Distrito Federal de México y la remitió al Ejecutivo federal. Dicha reforma contempla cambios sustanciales en la capital del país, entre los que destacan que el Distrito Federal desaparece, y se convierte en la Ciudad de México.

Despide a la ciudad con El refugio de los conspiradores, esta noche a las 22:30 horas, sólo por la señal de Proyecto 40.

Por Brandon Ortíz Reynaga


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40