El Refugio de los Conspiradores

México, un país de asilo

Trotsky, Chavela Vargas, Fidel Castro, sólo son algunos de los extranjeros que fueron bien recibidos en México y los conspiradores se sienten orgullosos de este tema

Los conspiradores se sienten orgullosos de nuestras políticas públicas a lo largo de la historia de México, mismas que benefician a los refugiados españoles, uruguayos, cubanos, europeos y tantos extranjeros que llegan a nuestro país para tener una segunda oportunidad.

México se las da con los brazos abiertos, ya sea en las embajadas o en nuestro mismo territorio.

Hoy hacemos un brindis por ese extranjerismo delicioso que envuelve a nuestros gobiernos, a nuestra historia, pero sobre todo a los embajadores y personas que han arriesgado la vida misma por personas de otros países

Ya sea por exilio, persecución, amenazas, violencia generalizada, agresión extranjera, conflictos internos, violación masiva de los derechos humanos, por motivos de raza, religión, nacionalidad, género, pertenencia a un grupo social u opiniones políticas, como los casos de Fidel Castro y Juan Gelman quienes fueron exiliados .

El de LeónTrotsky es uno de los casos más conocidos, quien fue amenazado de muerte y México le abrió las puertas para refugiarlo; Chavela Vargas escapó por maltrato debido a su preferencia sexual y agarró un nacionalismo hacia nuestro país que cuando le preguntaron por qué se decía mexicana si no nació en México, ella respondió “los mexicanos nacemos donde se nos la rechingada gana”.

José Gaos transterrado de la guerra civil española y Remedios Varo huyendo del nazismo francés fueron algunos más de los refugiados en México.

Nuestro país ha sido el hogar de las personas que lo solicitan más allá de los artistas y personajes ilustres, sin embargo actualmente sólo acepta al 24% de quienes lo solicitan.

El número de refugiados ha disminuido de manera importante. Mientras que en el 2000 se recibieron a 18 mil 451 refugiados, en 2013 el registro es de tan sólo mil 831 (a pesar de ello es el segundo país que más refugiados recibe, después de Chile).

No te pierdas este martes “El refugio de los conspiradores”, donde hablarán de este tema, la cita es a las 22:30 horas por Proyecto 40.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40