El Refugio de los Conspiradores

Estado de derecho #YoConspiro

El Estado de Derecho aún se encuentra en construcción en nuestro país

La justicia es un tema irritante para el mexicano y nuestros conspiradores no son la excepción. La normativa jurídica "perfecta" aún no es posible en nuestro país, pero está en búsqueda de ésta, lo que lo lleva a preguntarse si realmente existe algo como el estado de derecho mexicano.

Para resolver una interrogante de esta índole, es vital tener claro que el concepto de Estado de Derecho se define como aquel que se rige por un sistema de leyes e instituciones ordenado en torno de una constitución, la cual es el fundamento jurídico de las autoridades y funcionarios que se someten a las normas de ésta. Cualquier medida o acción debe estar sujeta o ser referida a una norma jurídica escrita.

Teniendo esta premisa, técnicamente el Estado de derecho sí existe en nuestro país, el problema es que en momentos se ve manchado por la acción de una o varias manos corruptas, es ahí cuando el estado de derecho desaparece.

Para hablar de un Estado de derecho debe haber una autoridad que castigue a quienes lo violan. Si por incapacidad, un gobierno no restituye los derechos violados, como es el caso de la propiedad o la libertad, no hay Estado de derecho. Tampoco cuando se permite que un ciudadano o grupo busque restablecer sus derechos violados por propia mano.

La libertad no puede terminar en Anarquía, los derechos de una persona se respetan, más no son repartidos por el gobierno y terminan donde empiezan los derechos de un tercero.

Para comprender de mejor manera estos conceptos y algunos casos en los que se ha visto involucrado nuestro país en relación al Estado de derecho, no dejes de ver El Refugio de los Conspiradores esta noche a las 22:30 horas sólo por la señal de Proyecto 40.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40