El Refugio de los Conspiradores

Ernesto P. Uruchurtu, el "Regente de Hierro"

Conquistador de libertades que horrorizaban a las "buenas conciencias"

Ernesto P. Uruchurtu mejor conocido como el "Regerente de Hierro", nació en Hermosillo Sonora el 28 de febrero de 1906, y falleció el 8 de Octubre de 1997 en su casa de Paseo de la Reforma en la Ciudad de México.

Fue un político mexicano gobernador del Distrito Federal 14 años, durante los periodos de Adolfo Ruiz Cortines*, Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz,* entre 1952 a 1966.En su administración realizó una importante reforma urbanística en el trazo de la Ciudad de México.

Por otra parte es referencia de la censura moralista que existió durante la historia de la Ciudad, territorio que en los últimos años conquistólibertades que horrorizarían a las “buenas conciencias” de mediados del siglo pasado.

Ernesto P. Uruchurtu, realizó una campaña llamada "La Cruzada de la Decencia Teatral", con el objetivo de ordenar los espectáculos que eran presentados en la ciudad, ya que lo que le preocupaba al funcionario, el cual se sentía con autoridad para decidir lo que los capitalinos tenían derecho a ver, eran los espectáculos donde las mujeres mostraban su cuerpo, o espectáculos que tuvieran alguna connotación erótica.

Entre las obras mas destacadas en los años de su gobiernos destacan:

  • El entubamiento del Río de la Piedad y la construcción del Viaducto Piedad, con su posterior ampliación mediante el Viaducto Miguel Alemán.
  • Construyó el Periférico desde el Toreo de Cuatro Caminos hasta Cuemanco, en Xochimilco.
  • Llevó a cabo la ampliación del Paseo de la Reforma, en la cual tuvieron que derribar manzanas del centro de la Ciudad.
  • Realizó la ampliación de la Av. Insurgentes Norte desde Villalongín hasta Indios Verdes.

Durante su administración se opuso a la construcción de un tren metropolitano, pero tras su salida del gobierno de la capital, se logró construir el Metro de la Ciudad de México.

¿Qué seria de la Ciudad de México sin este personaje? ¿Sus ideas tenían gran peso en la sociedad? ¿Por qué la campaña"Cruzada de la Decencia Teatral"?

Para conocer más sobre este polémico personaje, no te pierdas El refugio de los conspiradores, esta noche a las 22:30 horas, sólo por la señal de Proyecto 40.

Por Diego Amador Sánchez


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40