El Refugio de los Conspiradores

Lucas Alamán

Hoy nuestros conspiradores hablarán de este personaje, un hombre que dedicó grandes esfuerzos al progreso económico y cultural de su país

Lucas Alamán fue un historiador y político mexicano, considerado el más insigne intelectual del conservadurismo. Alamán, sin embargo, formó parte de una prestigiosa y adinerada familia española, fue diputado de las Cortes del Trieno Liberal, periodo de 1820 a 1823 donde se recuerda al Rey Fernando VII como un ser compasivo y liberal, teniendo jurisdicción en Jalisco, San Luis Potosí, Nayarit, Sonora, Sinaloa.

Alamán viajó a París tras tener un desacuerdo con la corte española y después de la independencia de la Nueva España, Alamán regresó a México y se convirtió en uno de los políticos más influyentes en el naciente país. Fue cofundador y miembro permanente del Partido Conservador Mexicano, que apoyó la organización centralista de México.

Se dijo que había sido uno de los organizadores del asesinato del héroe de la independencia Vicente Guerrero, pero fue llevado a juicio y se comprobó que se le acusaba injustamente, por lo que quedó libre. Durante el gobierno del emperador Iturbide, Alamán tuvo de 1823 a 1825 el puesto de ministro del Interior y de Relaciones Exteriores. En la década de 1840 se dedicó principalmente a escribir la historia de México desde la perspectiva de un conservador.

Lucas Alamán, fundó varios periódicos, entre los que destacan El Tiempo y El Universal, órganos que sirvieron para la formación de una ideología conservadora en México y que aparecieron justamente en el momento en que Alamán componía su Historia de México.

Volvió al servicio público nacional en 1851, cuando Santa Anna lo nombró por última vez para el cargo de secretario de Relaciones Exteriores, en el cual realizó su trabajo hasta el día de su muerte, a causa de Neumonía, el 2 de junio de 1853.

Para conocer más de la vida y obra de Alamán, no te pierdas El refugio de los conspiradores esta noche a las 22:30 horas, en compañía de Francisco Martín Moreno,Eugenio Aguirre, Benito Taibo y Alejandro Rosas, sólo por la señal de Proyecto 40.

Por Brandon OrtízReynaga


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40