El Refugio de los Conspiradores

Las ocurrencias del poder

Impuestos y multas por demás ocurrentes, como la de Santa Anna de poner un impuesto por cada ventana y puerta de tu casa ¿Conoces alguna otra?

El día de hoy los conspiradores nos invitan a reflexionar sobre las ocurrencias que han marcado la historia de México. Ocurrencia es la toma de decisión de un gobierno en pleno uso de sus facultades mentales, por creer que es benéfico para todos. La primera ocurrencia fue hacer una ciudad sobre un lago. Entubar los ríos de la ciudad es una ocurrencia terrible.

Otro ejemplo es la ocurrencia de Antonio López de Santa Anna de poner un impuesto por cada ventana, puerta o sobre si tu caballo era gordo o delgado.

Lo anterior es sólo la punta del iceberg, aunque estos cobros disparatados parecen haber quedado en el pasado, aún existen impuestos que provocan risa en algunos estados; por ejemplo, el impuesto por tener fea tu fachada “Por no arreglar la fachada de casa habitación, comercio, oficinas y factorías en zonas urbanizadas”, por metro cuadrado se deberán pagar de $136 a $304 pesos, establece la Ley de Ingresos del municipio de Talpa en Jalisco.

En el mismo municipio los animales no pueden pasear por la calle sin sus correspondientes identificaciones o certificados de vacunación, pues de lo contrario los dueños se hacen acreedores de una sanción. El costo de la multa por ganado mayor, ganado menor y caninos, por cabeza, puede ser de entre $253 y $105 pesos, sin embargo, según la ley de ingresos, los Gatos no necesitan este impuesto.

La ley de hacienda de Sonora cobra un impuesto de tenencia de caballos y burros, esta es de $1000 al año por cabeza, aunque muchas personas están en contra de esta ley, nunca se ha derogado y muchas personas son acusadas de evasión de impuestos al negarse a pagar, en el mismo estado, es un delito usar bicicleta infantil en vía pública, los que infrinjan esta ley deben pagar 80 salarios mínimos.

En el estado de Chiapas, las personas que no mantengan limpia su casa deben pagar $200 de multa, desde interiores hasta lotes y estacionamientos, los gobernantes tienen estas puntadas de repente y por alguna extraña razón estas multas e impuestos ridículos se aprueban, desde tiempos remotos, incluso previos a la conquista, los gobernantes se encaprichaban con pagos de flores o tributo de pescado.

En la nueva España era aún peor, para conocer todos los detalles, no te pierdas El refugio de los conspiradores, esta noche a las 22:30 horas, en compañía de Francisco Martín Moreno, Eugenio Aguirre, Benito Taibo y Alejandro Rosas, sólo por la señal de Proyecto 40.

Por Brandon Ortíz Reynaga.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40