El Refugio de los Conspiradores

Compartir

Batallón de San Patricio

¿Mexicanos, irlandeses, italianos, polacos, ingleses, canadienses y escoceses vs Estados Unidos?

A lo largo de nuestra historia, México ha participado en distintas batallas y luchas por la libertad y la soberanía del país, una de ellas, de la que los conspiradores nos invitarán a reflexionar y ver lo sucedido, es sobre el "Batallón de San Patricio", un episodio muy importante durante la guerra de Intervención de los Estados Unidos contra México.

Recordemos que este conflicto entre Estados Unidos y nuestro país, inició a consecuencia de las pretensiones expansionistas de los Estados Unidos, donde su primer paso fue la creación de la República de Texas en el estado mexicano de Texas y una parte del territorio de los estados de Coahuila, Tamaulipas, Chihuahua yNuevo México.

Este "Batallón de San Patricio", era una unidad militar compuesta de inmigrantes europeos que lucharon en el Ejército Mexicano durante la invasión por parte de los Estados Unidos, entre los añosde 1846 a 1848.

Los integrantes de este batallón eran en gran parte desertores del Ejército de los Estados Unidos, junto a ellos el mismo batallón se formó de inmigrantes de origen irlandés, junto con un pequeño grupo de canadienses, escoceses, franceses, italianos, polacos e ingleses, y algunos extranjeros residentes en México.

¿Por qué el batallón tomó el nombre de "San Patricio"? ¿Por qué existía un gran numero de extranjeros en el país en esos años? ¿Por qué durante este tiempo el ejército de México reclutaba activamente estadounidenses católicos?

¿Cuál fue la participación del batallón durante la invasión?

No te pierdas El refugio de los conspiradores esta noche a las 22:30 horas, sólo por la señal de Proyecto 40.

Por Diego Amador Sánchez.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40