El Refugio de los Conspiradores

Compartir

¿Qué encierran los muros del fuerte de San Juan de Ulúa?

La leyenda de la Mulata de Córdova, acusada de brujería y Chucho el roto, son algunas de las historias que guardan sus paredes

La fortaleza de San Juan de Ulúa en Veracruz es una de las prisiones más antiguas del continente, su historia data de 1535, año en el que inició su construcción; tras 172 años de espera las obras terminaron.

Ha protegido al puerto de ataques de piratas, ha sido testigo de intervenciones como la norteamericana en 1947 y de la ocupación francesa durante la Guerra de los pasteles en 1838, sólo por mencionar algunos importantes hechos históricos.

En su tiempo como prisión fue la más temida, la tortura y condiciones precarias en las que se encontraban los reclusos atemorizaba al más valiente.

Una de las presas de este centro de reclusión fue la Mulata de Córdova, cuenta la leyenda que una mulata increíblemente bella fue acusada de brujería ante la Santa Inquisición tras rechazar como amante al gobernador de Córdova, Veracruz.

La mujer fue apresada en San Juan de Ulúa y recibió como sentencia ser quemada en leña verde. Durante su cautiverio, se dedicó a dibujar en la pared de su celda con un pedazo de carbón. Los trazos que realizaba formaban un barco de tal detalle que cuando le preguntó al guardia que le faltaba a su creación, éste contesto “navegar”.

En esos días una tormenta azotó con fuerza, cuando los guardias se asomaron a la celda de la bella mujer, ésta no se encontraba más ahí, había zarpado en el barco que dibujó en la pared y éste se alejaba.

Otro recluso famoso es Jesús Arriaga, mejor conocido como “Chucho el roto”, este personaje era una especie de Robin Hood, luego de hacer amistad con los acaudalados de la época, les robaba para darles a los más necesitados. Nunca hirió o asesinó a alguien. Chucho se logró escapar de su cautiverio en San Juan de Ulúa en más de una ocasión.

En este lugar estuvieron prisioneros también Benito Juárez y Fray Servando Teresa de Mier. Actualmente este inmueble es un museo que encierra parte de la historia nacional.

Para saber más de esta magnífica e histórica edificación, no te pierdas El refugio de los conspiradores esta noche a las 21:30 horas sólo por Proyecto 40.

Por Ailyn Ríos


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40