El Refugio de los Conspiradores

Compartir

¡Adiós al jefe máximo!

Calles fue el hombre detrás de 3 presidentes mexicanos, pero no se salvó del exilio

Tras la muerte de Álvaro Obregón, Calles era consiente de que su poder político era débil por la Guerra Cristera y para mantenerlo cerca de él, logró convertir a Emilio Portes Gil en presidente interino.

En 1930, gracias a las elecciones extraordinarias de 1929, Emilio Portes Gil le entrego la batuta a Pascual Ortiz Rubio, su elección estuvo llena de irregularidades e incluso se puso en duda la veracidad de los resultados.

A los dos años de gobernar el país, Ortiz Rubio presentó su renuncia y dejo el poder presidencial en manos de Abelardo Rodríguez. Detrás de todos esos presidentes estaba el jefe máximoquien era el verdadero mandamás del país.

Lázaro Cárdenas era el siguiente prestanombres en la lista de Calles para seguir gobernando. Cárdenas subió al poder y quiso llevar una política independiente de la fracción de Calles.

Para lograr la separación del maximato, Cárdenas dispuso que el ex presidente de la Republica Plutarco Elías Calles fuera expulsado del país por intervenir constantemente en la dirección de la política nacional.

El 9 de abril de 1936 una veintena de militares y ocho policías entraron en la residencia de Calles para comunicarle que abandonaría el país. La mañana siguiente, del aeropuerto de Balbuena, ahora Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, despegaría el avión en el que iban Calles, Morones, León y Ortega.

Para descubrir toda la historia detrás del exilio de Calles, no te pierdas El Refugio de los Conspiradores esta noche a las 22:30 horas sólo por Proyecto 40, ¡ven y conspira con nosotros! #YoConspiro.

Por Ailyn Ríos


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40