El Refugio de los Conspiradores

Compartir

¿En México somos racistas?

Conoce el origen de ésta practica en nuestro país en El Refugio de los Conspiradores

¿En México somos racistas?

La discriminación es una práctica cotidiana que consiste en dar un trato desfavorable o de desprecio inmerecido a determinada persona o grupo, que a veces no percibimos, pero que en algún momento la hemos causado o recibido.

En México el carácter racista de la sociedad es algo de lo que tal vez no nos damos cuenta pero es incuestionable que existe, expresiones como “No tiene la culpa el indio, sino el que lo hace compadre” o las palabras “Prieto”, “Pobre”, “Indio” usadas de forma despectiva son ejemplo tangible de ello.

Según datos de la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (Enadis) 2010, el primer factor de división de la sociedad mexicana es la riqueza: 59.5% dice que la riqueza divide "mucho", 26.6% piensa que "poco", y 12.5% señala que "nada".

En esta encuesta, aplicada a personas de todos los estratos socioeconómicos, niveles educativos y rangos de edad, en 1,300 localidades y 301 municipios, las y los mexicanas perciben que, en algún momento, no han sido respetados sus derechos por: "no tener dinero" (31.6 %), su "apariencia física" (24.5%), "edad" (24.1%) y "sexo" (23.3%). Además, 60% de personas piensan que en México existe un trato desigual en razón del tono de piel.

Es cierto que en el país no existen expresiones racistas al estilo estadounidense o nazi, sin embargo diariamente en nuestra sociedad e incluso en las instituciones se dan muestras de ello, basta dar un vistazo por las redes sociales para descubrir miles de expresiones racistas e incluso casos reales de discriminación.

Si quieres saber más sobre este controversial tema, no te pierdas este martes en punto de las 22:30 horas. El Refugio de los Conspiradores donde trataremos a fondo el origen de esta práctica en México a través de la señal de Proyecto 40.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40