El Refugio de los Conspiradores

Compartir

Julio, el mes negro para la historia mexicana

Entérate del porqué de ese título

Julio es un mes emblemático empezando por el hecho de que es la entrada a la segunda mitad de cada año, pero para nuestro país, hay un motivo en especial por el cual titulamos a julio como el mes negro de la historia mexicana.

Frida Kahlo, Porfirio Díaz, Francisco Villa y Benito Juárez ¿Qué tienen en común éstos personajes? Claro que todos tienen un legado dentro de nuestra historia y todos son pieza fundamental para que nuestro país se encuentre en la situación actual pero lo curioso es que todos ellos y algunos más, fallecieron en el mes de Julio.

Pancho Villa

Murió el 20 de julio de 1923, en la ciudad de Hidalgo de Parral Chihuahua. Mientras se dirigía a una reunión manejando en su automóvil, Villa fue emboscado y asesinado a balazos. La noticia de la muerte del Centauro del norte corrió como pólvora encendida.

Benito Juárez

Sobrevivió no solo a sus enemigos políticos, en sus últimos años, venía soportando una prolongada serie de disfunciones cardíacas que por fin lo llevaron a la tumba el 18 de julio de 1872. Tras su muerte el Congreso lo declaró Benemérito de la Patria y de las Américas.

Frida Kahlo

Después de una difícil y dolorosa lucha en contra su de sus múltiples padecimientos: el accidente de tránsito que sufrió en su adolescencia y que le dejó graves secuelas, así como la enfermedad congénita que al parecer tenía, spina bífida, y que le produjo úlceras tróficas en los pies, entre otros problemas, sumándole las más de treinta operaciones que le fueron practicadas y sus varios abortos, la famosa artista mexicana falleció el 13 de Julio de 1954 a sus 47 años en su casa en Coyoacán.

Porfirio Díaz

Después de casi 8 décadas vividas, culminó su legado. El 2 de julio de 1915, último día de su vida, Porfirio Díaz fue perdiendo su capacidad para hablar. Al filo del mediodía sus frases apenas eran entendibles. Citó de modo obsesivo a Oaxaca, a su hacienda La Noria y a su idolatrada madre Petrona, cuando ya no pudo articular palabra procuró hacerse entender a señas y concretamente se dirigía a Carmelita. Finalmente falleció el 3 de Julio del mismo año.

No te puedes perder este martes de El refugio de los conspiradores, donde conocerás más personajes que fallecieron en Julio ¿será mera coincidencia? Sólo por la señal de Proyecto 40.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40