El Refugio de los Conspiradores

Compartir

Demagogia

El arte de convencer a la gente

La Demagogia es una antigua práctica, que apela los sentimientos y las emociones de las personas con el fin de obtener algo a cambio.

El primer personaje que se utilizó esta práctica de manera masiva fue el filósofo Aristóteles, que usando las palabras se quejó de la recién establecida república, argumentando que tarde o temprano eso los llevaría a la corrupción.

Muchos analistas consideran que la demagogia es la principal falla de la democracia ya que el pueblo sigue a los gobernantes de manera emocional cuando estos hacen discursos o campañas apelando a emociones, y no a la razón, inclusive se llega a hablar de que gente como Hitler llegó hasta donde llegó gracias a el uso de la demagogia, sus campañas y sus discursos apelaban a sentimientos que la gente en general tenía por el contexto en el que se encontraban después de la primera guerra mundial, de esta manera el pueblo Alemán lo siguió y dio paso a todas la situaciones de la segunda guerra mundial y el holocausto.

En esta ocasión Los Conspiradores debaten sobre está práctica donde el empleo de halagos, falsas promesas que son populares pero difíciles de cumplir, son parte de la vida política como Porfirio Díaz. Situaciones como el paternalismo y la demagogia ha hecho que México sea un país donde los ciudadanos esperan que alguien les resuelva sus problemas.

Si quieres conocer a fondo este tema, no te pierdas este martes en punto de las 22:30 horas de El refugio de los conspiradores, a través de la señal de Proyecto 40.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40