El Refugio de los Conspiradores

Compartir

El legado de Don Porfirio no ha muerto

Pobreza, desigualdad, represión, algunas cosas no han cambiado mucho desde el porfiriarto

Don José de la Cruz Porfirio Díaz Mori, Don Porfirio para los cuates, es uno de los personajes más odiados de la historia mexicana, para algunos es sinónimo de represión y dictadura.

Su “dictadura” estuvo marcada por una modernización del país, una desigualdad entre los mexicanos, pobreza y represión.

Uso su poder para cambiar la fecha del Grito de Dolores para que coincidiera con su cumpleaños y solicitó una absolución de parentesco para contraer nupcias con Manuela Díaz Mori, la hija de su hermana.

El aspecto positivo que se puede rescatar de su gobierno es que puso a México en el mapa económico mundial, gracias a esto modernizo las vías de transporte y promovió la inversión extranjera.

Sólo pocos mexicanos se beneficiaron de estas medidas, la clase alta y los empresarios fueron los afortunados que vieron los frutos de estas acciones que provocaron la incrementaron la brecha de la desigualdad.

Los campesinos fueron víctimas de la diferencia de clases, realizaban su trabajo bajo condiciones precarias, laboraban casi en condiciones de esclavitud en las haciendas y gastaban su sueldo en las tiendas de raya, propiedad de los hacendados.

La sed de poder de Don Porfirio lo llevo a desatar una represión política que brindaba una falsa imagen de estabilidad social a los inversionistas extranjeros y nacionales.

En esta ocasión Los Conspiradores se adentran en pasajes de la historia para saber a qué se debe y en qué momento surgió la represión en los siglos pasados y después cómo se ha disfrazado en los últimos años.

No te pierdas El Refugio de los Conspiradores esta noche a las 22:30 horas por Proyecto 40, ¿será este el inicio de una nueva revolución?

Por Ailyn Ríos


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40