El Refugio de los Conspiradores

Compartir

Nueve cosas que no sabías de Álvaro Obregón

Ven a conspirar con Francisco Martín Moreno, Benito Taibo, Sandra Molina y Alejandro Rosas

Álvaro Obregón fue el hombre que acabó con la violencia revolucionaria que conmovió la vida de México durante diez dramáticos años. Destacó como uno de los más hábiles estrategas en el campo de batalla y cuando ocupó la presidencia del país se mostró como un político inteligente y enérgico.

Fue el iniciador de la institucionalización de las conquistas sociales postuladas por la Revolución y logró importantes avances en política exterior. Aquí te van nueve datos que seguramente desconocías del presidente Obregón:

  1. Fue el más pequeño de 18 hermanos, cinco de ellos murieron por una epidemia de sarampión.

  2. La mano que Álvaro Obregón perdió en la Batalla de Celaya fue guardada en formol y exhibida al público en el Monumento a Álvaro Obregón de San Ángel. En 1989 su familia decidió incinerarla.

  1. Después de perder su extremidad superior derecha, el General Obregón intentó suicidarse.

    1. El 17 de julio de 1995 se inauguró el Museo Casa del General Álvaro Obregón en Huatabampo, Sonora. En el evento se contó con la presencia de hijos y nietos del General.
  1. Antes de ser morir en La Bombilla, en la Cuidad de México, sufrió más de 25 intentos de asesinato.

  2. El nombre del asesino del Manco de Celaya es José León Toral, quien se acercó sutilmente con el pretexto de enseñarle su trabajo como caricaturista para disparar más de 5 veces al general.

  3. El monumento que conmemora al general se construyó en 1935, está ubicado el en mismo sitio en el que el presidente perdió la vida.

  1. La demarcación Villa San Ángel cambió su nombre en 1931, tres años después de la muerte del presidente Obregón en el parque de La Bombilla que se ubica dentro de la delegación.

  2. Obregón se caracterizó por ser un hombre trabajador e inteligente, dotado de una gran personalidad.

    En este programa, los conspiradores debatirán sobre ¿cuál fue la verdadera cara de Álvaro Obregón en la historia de México? ¡Descúbrelo esta noche a las 22:00 horas por Proyecto 40!


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40