El Refugio de los Conspiradores

Compartir

Surge un nuevo impuesto para las puertas y ventanas de edificios y casas

¿Recuerdas algún seceso absurdo en la historia de México?

Dicen que el ingenio y humor mexicano son únicos e incomparables y, al parecer, los gobernantes que ha tenido nuestro país no están absueltos a este humor.

Un claro ejemplo de esto sucedía en la época del gobierno del entonces presidente Antonio López de Santa Ana, autonombrado: "su Alteza Serenísima". En 1858, el presidente, debido a la falta de fondos en las arcas nacionales, decidió cobrar un impuesto por cada puerta y ventana que toda casa, sin importar el nivel social o económico del residente, tuviera.

"Antonio López Santa Anna, benemérito de la patria, general de división, gran maestre de la nacional y distinguida orden de Guadalupe, caballero gran cruz de real y distinguida orden española de Carlos III, presidente de la república mejicana, á los habitantes de ella, sabed: Que en uso de las facultades que la nación se ha servido conferirme, he tenido á bien decretar lo siguiente:

Art. 1.- Se establece una contribución por las puertas y ventanas exteriores de los edificios urbanos y rústicos de la República…”

La reacción de muchos de los habitantes de aquel entonces fue la de cancelar sus puertas y ventanas para evitar el pago de tan descabellado impuesto. Pero claro, el gobierno no se iba a quedar de brazos cruzados, así que su Alteza Serenísima respondió de la siguiente manera:

“Ministerio de Hacienda.

Habiendo llegado la noticia de supremo gobierno, que muchos dueños de fincas que han pretendido de cerrar algunas puertas y ventanas, para evitarse de pagar la contribución impuesta por el decreto de 9 de enero último, se les ha impedido por varias autoridades, S.A.S. el general presidente se ha servido acordar que a ningún individuo se le prohíba cerrar las puertas y ventanas que le convenga.

Lo que comunico a V. para su inteligencia y fines consiguientes.

Dios y libertad.

Méjico, 14 de mazo de 1858.”

Pareciera broma, pero como dice el dicho, "Entre broma y broma la verdad se asoma". En ‘El Refugio de los Conspiradores’, Benito, Alejandro, Sandra y Francisco nos cuentan lo que para ellos resulta una comedia, tragediao tragicomedia en la historia de México, hoy a las 22:00 horas a través de Proyecto 40.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40