El Refugio de los Conspiradores

Compartir

Los mitos que rodean la Independencia de México

¿En realidad sucedió la historia como la conocemos?

Como en todos los eventos relevantes de la historia, es común que se creen historias alternas a lo sucedido. Por ello, a días de una celebración más de la batalla que independizó a nuestro país, los Conspiradores cuestionan si todo lo que se cuenta es verdad.

La Independencia de México es, sin duda, uno de los eventos más importantes en la historia de este país, se cuenta que dicho movimiento fue iniciado por el cura Miguel Hidalgo y Costilla, quién dio el grito para levantarse en armas la madrugada del 16 de septiembre de 1810.

Sin embargo, cabe preguntarse si ¿el grito de independencia realmente ocurrió la noche del 15 de septiembre o fue la madrugada del 16?

Algunos historiadores cuentan que en la noche del 15, Doña Josefa Ortiz de Domínguez supo que la conspiración iba a ser descubierta; así que mando a un mensajero con Ignacio Allende. El mensajero acudió donde Allende y le comunicó la noticia.

Entonces éste se dirigió a la iglesia de Dolores para contárselo al cura Hidalgo y pedirle que diera el llamado a las armas, debido a que Allende era militar y en ese entonces el pueblo no quería a los militares.

De ese modo Hidalgo llamó a la gente con campanas, tomó un estandarte de la Virgen de Guadalupe y así la independencia comenzó, o eso es lo que se dice.

En la primera de dos partes, los Conspiradores despejan mitos como: ¿Quién fue en realidad el Padre de la Independencia?, ¿cuándo se debe conmemorar la Independencia de México?, ¿en realidad se tomó un estandarte de la Virgen de Guadalupe?, ¿el grito de independencia fue hablado en náhuatl, otomí o español?, entre otras cuestiones más.

¿Quieres descubrir más mitos de la Independencia de México? Entonces no te pierdas ‘El refugio de los conspiradores’ hoy en punto de las 22:00 horas por Proyecto 40.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40