El Refugio de los Conspiradores

Compartir

La figura, el mito y la humanidad de Miguel Hidalgo

Conoce el lado humano y la realidad de la muerte del "Padre de la Patria”

Muchos han sido los relatos que cuentan la historia de México, existiendo diferentes versiones de los sucesos, tales como los del movimiento de independencia del país. Y cuando se trata de conocer la vida de los personajes que hoy en día son considerados símbolos patrios, surge una polémica por saber cuál será la más cercana a la realidad.

Posiblemente Miguel Hidalgo y Costilla ha sido tema de plática en muchas conversaciones cuando llega el momento en que se habla de historia, política, intereses gubernamentales, entre muchas otras cosas. Debido a todos los aspectos que se han registrado o escrito alrededor de él es, ahora, elemento de investigación al más mínimo detalle, en una búsqueda por aclarar qué clase de persona era el afamado “Padre de la Patria”.

Hay un dicho popular que dice, se conoce de verdad a una persona cuando se le ve en el lecho de su muerte. Por esa razón hablaremos de la versión que se conoce como la más probable de los últimos momentos de vida de este personaje de la historia de la Independencia.

Aproximadamente a las 7:00 a. m. Hidalgo fue llevado a un patio del hospital en el que estaba, previamente había desayunado y cuando caminaba a la zona de fusilamiento se había confesado y rezaba con un libro y un crucifijo en las manos.

Pedro Armendáriz, siendo el encargado de su fusilamiento, expone en una carta que fue amarrado de frente a los soldados con una venda en los ojos quedándose sólo con el crucifijo en las manos. El hombre recibió tres descargas de las armas en el cuerpo, pues no moría; se dice que los tiros fallaban debido a los nervios notables en los perpetradores, según varias confesiones hechas en cartas de Carlos Bustamante, Lucas Alamán y el mismo Armendáriz.

Finalmente se ordenó apuntarle al corazón estando a unos centímetros, para poder darle el tiro de gracia. A lo que Hidalgo, en su momento, con la venda de los ojos suelta, no dejó de mirarlos soltando sólo unas lágrimas, tal vez por el dolor, antes de morir.

Claramente se conocen más versiones de la manera en que ocurrió su fusilamiento, como la del investigador Juan N. Chavarrí, sin embargo sus añadidos son considerados erróneos por falta de corroboraciones.

Dejando el estigma del mito de Hidalgo como figura patriótica, héroe de independencia y persona; donde el lector será quien dé su interpretación a los hechos encontrados.

Martín Moreno, Alejandro, Benito y la conspiradora invitada Isabel Revuelta, hablaran hoy sobre los mitos de la Independencia, la figura conocida de Miguel Hidalgo y los hechos de su fusilamiento para que puedas conocer más detalles de quién fue realmente el “padre de la patria”; en ‘El refugio de los conspiradores’ en punto de las 22:00 horas por Proyecto 40.

Por Alberto Esquivel


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40