Especiales

Los reyes magos, una bonita tradición

¿Cuéntanos cuál fue tu mejor regalo de Reyes?

Los Reyes Magos de Oriente es el nombre con el que la tradición denomina a los visitantes que, tras el nacimiento de Jesús de Nazaret, acudieron desde países extranjeros para rendirle homenaje y entregarle regalos de gran riqueza sentimental.

Melchor entregó oro, Gaspar obsequió incienso y finalmente Baltazar regalómirra. Supuestamente fueron guiados por una estrella mientras viajaban sobre un camello, un elefante y un caballo durante 12 días.

De ahí que en el mes de enero se haya adoptado la tradición de dejar regalos a los niños bajo el árbol de Navidad, junto al tradicional nacimiento que se pone cada diciembre, el 5 de Enero es esa noche en la que “los niños bien portados reciben todo lo que le pidieron a los Reyes Magos en sus cartas enviadas con un globo hasta medio oriente”, sin duda es una tradición bonita, por lo menos en los primeros años de edad.

Posiblemente su título de Reyes es el resultado de algún error de traducción. En realidad los magos no eran reyes.

Ahora se les dice Reyes Magos pero en la biblia sólo se habla de ellos como Magos que visitarían a un Rey, su mención en la biblia es la siguiente: “Nacido, pues, Jesús en Belén de Judá en los días del rey Herodes, llegaron del Oriente a Jerusalén unos magos diciendo: ‘¿Dónde está el rey de los judíos que acaba de nacer?’ Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron regalos: oro, incienso y mirra.”

La rosca de Reyes: en México, el día 5 de enero por la noche se parte una Rosca de reyes que es tomada con chocolate, café o atole a manera de celebrar la finalización de las fiestas decembrinas. Mientras que la mañana del 6 de Enero los niños abren sus regalos, que suelen ser más ostentosos que en Navidad. ¿Cuéntanos cuál fue tu mejor regalo de Reyes?

Por Brandon Ortíz Reynaga.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40