Especiales

Compartir

Proteccionismo: ¿Qué es? ¿Cómo funciona? ¿Nos afecta o beneficia?

Conoce a detalle todas la arista sobre este tema de política económica internacional

En el mundo, las operaciones comerciales superan los cien mil millones de dólares al día. El libre comercio es causa y consecuencia de la globalización, aumenta la competencia, detona el crecimiento, eleva la calidad de vida y mejora la productividad.

El término proteccionismo habitualmente se opone al término libre comercio o librecambio, y la defensa de uno u otro da lugar a las posturas proteccionistas frente a las posturas librecambistas.

En algunos puntos de vista el proteccionismo se entiende como una tentación de solapar a la industria nacional ineficiente que encarece productos y servicios, golpea la generación de empleos y, a decir de algunos expertos, es una trampa del populismo.

Por otro lado existen quienes ven en el proteccionismo una opción viable, que protege la industria nacional, fomenta el fortalecimiento de una clase obrera que se encuentra muy golpeada y proyecta una imagen nacionalista, de identidad nacional. Sin embargo en un mundo globalizado la postura de un sistema proteccionista puede ser muy arriesgado.

Si la idea de que las ganancias del comercio constituye muy probablemente el aspecto más relevante de la teoría económica, la polémica entre el libre comercio y el proteccionismo constituye el tema más importante desde el punto de vista de la política económica internacional.

Desde la aparición de los estados-nación, los gobiernos de diversos países han tenido la inquietud de lo que puede ocasionar el efecto del proteccionismo respecto a la expansión de las industrias nacionales y la competencia internacional.

De ese modo se ha tratado, o bien de defenderlas de la competencia exterior imponiendo límites a las importaciones, o bien ayudarlas a la hora de competir en el exterior subvencionando las exportaciones.

Es por ello que hoy en Proyecto 40 te presentamos un programa especial donde se analizará el tema del proteccionismo con la visión de diferentes especialistas, no te lo pierdas hoy a punto de las 23:30 horas.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40