Especiales

Compartir

Proteccionismo ¿La amenaza que viene?

El mundo se está en caminando a adoptar políticas cada vez más proteccionistas ¿Qué implicaría ello? ¿Es una amenaza para la economía mundial?

El aislamiento llama a cerrar las fronteras y da paso al proteccionismo que va en contra de la libertad económica. Estas políticas limitan el crecimiento, encarecen mercancías y aumentan la pobreza.

Hoy el grado de interdependencia entre las economías es mayor, el comercio de insumos representa el 50 por ciento del comercio de bienes y 70 por ciento del comercio de servicios. Esto permite a cada país fabricar productos de valor agregado. Si se restringe el comercio mundial, no sería posible tener el producto terminado.

El candidato republicano Donald Trump, confirmo en días pasados sus promesas de campaña, no se ha cansado de señalar que de obtener la presidencia de los Estados Unidos de Norteamérica, prácticamente bloqueara las fronteras del país.

México ha sido blanco de sus ataques en varios discursos, en diversas ocasiones a mencionado que obligará al país vecino del sur a levantar un muro entre ambos países con el fin de evitar la migración. Del mismo modo ha señalado que sancionara a las empresas norteamericanas que busquen invertir en otros países como México.

Incrementar aranceles o cerrar las fronteras, se venden como solución para tener un comercio más justo, pero detrás de esos argumentos está el proteccionismo.

De cara a las elecciones de noviembre próximo en los Estados Unidos, el proteccionismo que abandera Donald Tremp es la amenaza que viene.

Sin lugar a dudas nos encontramos en un momento de cambios importantes en el mundo, pareciera que la globalización se ha convertido en el enemigo a vencer en un sistema que parece se encamina a adoptar políticas más proteccionistas, muestra de ello son los nacionalismos crecientes en Europa, la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea y el camino de Trump a la Casa Blanca.

Sin embargo existe un excepción, como lo señalo el ministro de Hacienda chileno, Rodrigo Valdés, en la pasada reunión de la Alianza del Pacifico, “mientras en Europa se habla de desintegración, en América Latina se habla de integración”. En Latinoamérica los gobiernos están buscando abrir su economía para atraer inversión.

De ese modo los países pertenecientes a la Alianza del Pacífico, eliminaron los aranceles sobre el 92% de los bienes de este año, comenzando a tomar rumbo hacia la liberación del comercio de servicios, incluso ya se platica la posibilidad de la inclusión de un mercado financiero común.

Sin embargo la amenaza de la llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos, pone en riesgo el libre comercio de la región.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40