Especiales

Compartir

Novidesa, una empresa orgullosamente mexicana

Empresa que se atrevió a incursionar en la tecnología con el poliestireno expandido

En la actualidad, por como se ha desarrollado el mundo y nuestro país, todos deberíamos detenernos un poco a pensar en una manera de ayudar al planeta de forma ecológica.

Desde hace algunos añitos a la fecha, han surgido empresas que se preocupan por el medio ambiente, que además de incursionar en nuevas tecnologías ayudan al desarrollo tecnológico.

Una de esas empresas líder, justo en este tema, es Novidesa, una empresa orgullosamente mexicana. Por eso nos acercamos a platicar con Enrique Caballero Sánchez, jefe de investigación de mercado de esta empresa y quien nos contó sobre cómo ayudan al medioambiente:

Enrique nos platicó que Novidesa trabaja produciendo poliestireno expandido (para muros interiores, exteriores, losas, etc.), el cual es conocido comunmente como unicel, sin embargo, ese nombre es el de una marca comercial. Sí, sabemos lo que estás pensando, y es que, ¿cómo una marca que produce tal material podría estar ayudando el medioambiente?

Enrique nos cuenta que es justo donde Novidesa se vuelve una empresa sustentable: “Somos sustentables por el tema del ahorro en energía por el desuso de aires acondicionados y calentadores (…) igual en el D.F. no lo vemos tanto porque aquí no hay un clima tan extremo, pero en el sureste del país o en el norte donde las temperaturas son muy altas, pues tienen el aire acondicionado prendido las 24 horas, todo el tiempo, entonces con este tipo de edificaciones con este tipo de envolventes térmicos, se reduce mucho el uso de aires acondicionados y de calentadores, y es por eso que entra la sustentabilidad.

“Hemos tenido estudios de cuánto podríamos reducir la huella de carbono en una vivienda convencional, por el desuso de aires acondicionados y calefactores, la huella de carbono se reduce en un 75%.” En cuanto al consumo de energía “dependiendo de la zona del país, si hace mucho calor o es clima templado pues hay un ahorro de energía de hasta 56%”.

También uno podría preguntarse ¿cómo es que se construye una casa de poliestireno expandido?, y Enrique nos explica que en realidad no es la gran ciencia, pues dice: “Es supersencillo, por ejemplo, nuestro panel para las losas es muy parecido al sistema que ya se usa, lo único que hicimos fue mejorar este proceso, para que cualquier persona que sepa instalar una edificación, pues sepa instalar nuestro producto. También para los muros divisorios, es el mismo tema que un muro de tablaroca, simplemente con otras ventajas, pero la instalación también es muy parecida”.

Y si también te preguntabas por la resistencia y durabilidad del material, el jefe de investigación de mercado nos aclara: “La resistencia de los paneles, por la densidad que manejamos, has de cuenta que el bloque que tenemos de panel es muy rígido porque la densidad es muy grande, eso lo sabemos hacer, porque nosotros somos los productores de la perla, como te comentaba, pertenecemos a grupo IDESA, entonces es algo muy resistente por las propiedades del poliestireno”.

“Son muy resistentes, a pesar de ser ligeros, el ser ligero no está peleado con la resistencia y además son muy duraderos”. Y la mejor noticia es que no requiere de algún mantenimiento especial.

Si no nos crees, Novidesa ha construido “muchos tipos de obras de diferentes industrias, ya sea en lo habitacional, viviendas de interés social, hotelerías, hospitales, escuelas, naves industriales, hemos hecho de todo”.

Finalmente, algo que Novidesa considera muy importante que todos sus clientes sepan, es que “algo que se nos hace muy importante es que contemos con una certificación que avale lo que estamos haciendo. Nosotros tenemos certificaciones por parte de FIDE, por parte de ISO, tenemos certificaciones UL, estamos certificados por BSI, además de contar con la visita en nuestros laboratorios de EMA (Entidad Mexicana de Acreditación) y de CONUEE (Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía).

Ahora ya lo sabes, si quieres ayudar al planeta, puedes desde producir menos basura, reciclar, hasta construir tu casa con poliestireno expandido.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40