Especiales

Compartir

Debate mostró a Estados Unidos como superpoder a la deriva

A un día del segundo debate, periodista chino califica al primero como "lejano de ser un hábil político"

El pasado debate presidencial en Estados Unidos dejó la clara impresión de que ese país es un superpoder a la deriva, donde ninguno de los dos principales candidatos dieron soluciones.

El diario chino Global Times publicó un análisis deZhao Minghao, miembro del Chrahar Institute y el Chongyang Institute for Financial Studies en la Universidad Renmin, donde revisa datos sobre China a la luz del primer debate.

Tanto la demócrataHillary Clinton como el republicano Donald Trump fallaron en dar soluciones a los retos internos y externos con que lucha Estados Unidos, precisó.

En particular Trump expuso sus erróneos puntos de vista, los cuales lo revelan lejano de ser un hábil político y cuya ignorancia acerca de la relación con China en materia de comercio es "asombrosa", indicó también.

El experto chino citó cifras del US-China Business Council que muestran que las ventas estadunidenses al país asiático subieron 468 por ciento de 2000 a 2010, y con el resto del mundo lo hicieronen solo 55 por ciento.

Añadió que de cuatro a ocho millones de puestos de trabajo creados en la economía estadunidense están relacionados de manera directa a su comercio con China.

Tras recordar la propuesta de Trump de imponer 45 por ciento de tarifa arancelaria a las compras a China, recordó que por cada dólar gastado en productos chinos, 55 centavos se quedan en manos estadunidenses por transporte y ventas.

Agregó que si se considera la inflación, el ingreso de los estadunidenses se ha quedado estancado en los pasados 15 años, por lo que si no hubiera productos chinos baratos, el estandar de vida estadunidense se hubiera visto aún más afectado.

Llamó "deshonesto" a Trump, pues recordó que en noviembre de 2012, en un tuit, aseguró que el concepto de calentamiento global había sido creado por China para restar competitividad a las manufacturas estadunidenses.

Indicó también que el "relativo declive" de Estados Unidos lo encarnan la baja calidad de sus dos principales candidatos presidenciales.

La gente se encuentra perpleja de como ha sido posible que candidatos como Trump puedan estar en la boleta electoral del próximo ocho de noviembre y se pregunta qué ha ido mal en su sistema electoral.

Clinton y Trump escenificaron el primero de tres debates presidenciales, el cual fue ganado por la aspirante demócrata de acuerdo con diversos sondeos de opinión.

No te pierdas el segundo debate entre los candidatos presidenciales deEstados Unidos el domingo 9 de octubre a las 20:00 horas por Proyecto 40.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40