Farándula 40

Compartir

#UnDíaComoHoy nace el divo de Juárez, Juan Gabriel

Lo recordamos con sus mejores interpretaciones, datos curiosos y secretos del cantautor de México

Juan Gabriel, cuyo verdadero nombre es Alberto Aguilera Valadéz, nació en Parácuaro, Michoacán, México, un día como hoy en el año 1950, en la calle 5 de Mayo, que en su honor hoy la calle se llama “Juan Gabriel”.

Hablar del Divo de Juárez, es conversar de música, poemas, sentimientos, pasión, interpretación, lo que transmite en cada una de sus presentaciones.

Un hombre que se caracteriza por su humildad y agradecimiento que le tiene a la vida, tras una niñez carente de recursos humanos y amor, eventos traumáticos y una batalla contra la adversidad, pudo salir adelante, con su carisma, personalidad y gloriosa voz.En cierta ocasión dijo lo siguiente: "Compongo canciones de una manera muy simple porque mi escuela han sido las calles y mis libros han sido la gente del pueblo".

Para muchos, uno de los más importantes cantautores que ha dado nuestro país, ha vendido más de 20 millones de discos y ha tenido la dicha de que su temas hayan sido interpretadas por más de 700 artistas de diferentes nacionalidades.

Recordamos a Juan Gabriel hoy en su cumpleaños número 66 con sus mejores interpretaciones, algunos secretos y momentos nostálgicos de este genio.

Adán Luna

Su primer nombre artístico fue Adán Luna. Entonces debuta con la canción "María la bandida", deJosé Alfredo Jiménez, acompañado por el mariachi de Gil Soledad y su banda. Antes de grabar como solista trabajó haciendo coros de grandes figuras de la canción como Roberto Jordán, Angélica María, Estela Núñez yCésar Costa.

¿De dónde se inspiro para componer “Noa Noa”?

A los 16 años, Alberto Valadez debutó en el cabaret “Noa Noa”,precisamente donde se inspiró para componer la canción. En 1971 realizó su primera producción, titulada “El Alma Joven”, con la cual consiguió ¡su primer Disco de Oro! El disco incluía los temas “No tengo dinero”, el primer sencillo y hit de su carrera.

Gustos y disgustos

Lo que más le gusta comer es pan con nata y canela. Su número favorito es el siete. Sus canciones favoritas son “Júrame” de María Grever, y “Muñequita” y “Un ángel busco yo”, interpretadas por Enrique Guzmán. Odia hospedarse en hoteles y su gran miedo es subirse a los aviones.

Bellas Artes

El Divo de Juárez cumplió en 2011 cuatro décadas de trayectoria artística y lo celebró de forma privada en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México sus 40 años .

Y en los noventa también se presentó, pero para el público donde cantó acompañado por la Orquesta Sinfónica Nacional de México, con Enrique Patrón de Rueda como director huésped.

En este mismo recinto se presentó nuevamente, en agosto de 1997, para grabar un disco en vivo titulado Celebrando 25 Años de Juan Gabriel en el Palacio de Bellas Artes.

Lado oscuro

En el libro “Juan Gabriel y yo” de Joaquín Muñoz donde dice el autor: "Cuando Alberto me decía -me gusta este muchacho- yo se lo conseguía".

Ismael Alcalá (supuesto ex amante de Juan Gabriel), habló en un programa de televisión de la supuesta humillación y abusos que pasó mientras estuvo con el cantante: "Los que estaban alrededor de él me exigían que me acostara con ellos también, era como tener que pagar por ser su amante".

Además Lin May, quien fue amiga de Juan Gabriel declaró: "yo le entretenía los novios a Juan Gabriel, para que no se le juntaran, porque él tenía más suerte con los chavos que yo".

"Amor eterno" (1984)

Al intérprete le dolió tanto la muerte de su madre Victoria Valádez en 1974 que cayó en depresión, creando una de sus más exitosas canciones: Amor eterno.

Por Helen Lizaola


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40