Farándula 40

Janis Joplin, la bruja cósmica cumpliría 73 años

Recordamos la voz de una de las más grandes estrellas del Rock & roll de todos los tiempos

Nacida en Texas, estuvo a punto de convertirse en maestra y dejar su carrera musical de lado, pero Bob Dylan la contactó y en 1968 ya se encontraba grabando su primer álbum en Nueva York.

Dicho álbum fue nombrado Big Brother and the Holding Company, el cual la catapultó directo al éxito con el sencillo Down on Me, que la colocó durante varias semanas en el sexto lugar de los mejores conteos de música.

Después de su primer gran hit, se invirtió en ella un segundo disco titulado CheapThrills. Esta vez contó con tres sencillos y muchísimo más éxito, entre ellos Summertime, Piece of myHearty Ball and chain.

En el 2003, el álbum se colocó en el número 338 de la lista de los 500 mejores álbumes de rock de todos los tiempos por la revista Rolling Stone.

A principio de 1969, Joplin se deslindó de Big Brother and the Holding Companypara crear los Kozmic Blues Band. Inmediatamente publicaron su disco “I GotDemOl Kozmic Blues Again Mama!”

Este disco les valió una gira mundial, pasando por Frankfurt, Estocolmo, París, Londres, y algunos lugares más, tras esta gira JanisJoplincomentó que en cada concierto “Hacía el amor con 25, 000 personas para volver a casa sola después”.

A pesar de su gran éxito,Joplin cayó “en los brazos de la heroína” y llevó al límite a su banda que terminó por desintegrarse. Para 1970 crea una nueva banda, así nacen los Full TiltBoogie Band; tras desintoxicarse, casarse y grabar uno de sus más grandes éxitos, Pearl, disco que se mantuvo en el primer sitio durante 14 semanas.

Lamentablemente las cosas no estaban tan bien como parecían, aun era adicta e irremediablemente murió por una sobredosis de heroína el 4 de Octubre de 1970, para sorpresa de todos, pues sus allegados pensaban que ya no consumía y estaba en la mejor etapa de su vida.

¿Cuál es tu canción favorita de esta enorme voz?

Por Brandon Ortíz Reynaga


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40