Farándula 40

#UnDíaComoHoy pero de 1959 muere Ritchie Valens

Recordamos a un excelente cantautor y guitarrista de Rock & Roll de ascendencia mexicana

Con apenas 16 años, el gran Bob Keane, propietario y presidente de la multinacional DelFai Records, lo llevó directo a la fama. Para mayo de 1958, Keane ya había grabado varias canciones de “prueba” en su casa junto a Ritchie, quedó impresionado cuando él toco We Belong Together, pronunciando únicamente la palabra “Fantástico”, de este modo empezaría una gran etapa para el rock & roll.

Al firmar contrato con DelFai, Ritchie tuvo que verse obligado a cambiar su nombre, así que pasó de ser Richard Steven Valenzuela Reyes a sólo Ritchie Valens, esto debido a que para esos años la ascendencia mexicana no era muy aplaudida.

Entre sus más grandes éxitos se encuentran canciones como, Come on Let’s Go, Donna y La Bamba, dos canciones con historias muy particulares, Donna la escribió para su novia Donna Ladwing y se la cantó por primera vez en un teléfono público, mientras que La Bamba la adaptó tras un viaje a Tijuana con su hermano Bob Valenzuela.

Ritchie siempre tuvo miedo a volar, irónicamente falleció en un vuelo la madrugada del 3 de Febrero de 1959, este día es popularmente llamado “El día que la música murió”, en medio de la gira Winter Dance Party, el autobús en el que viajaban los artistas se averió, motivo por el cual Buddy Holly, otra de las estrellas de la gira, tuvo la idea de alquilar una avioneta para llegar cuanto antes a un hotel a dormir y descansar cómodamente.

Aparte de Holly, había lugar para otros dos músicos más en el avión, entre ellos Ritchie Valens, otra ironía entonces se presentó, el cantautor ganó su lugar aquella noche apostando en un volado con otro artista de la gira, Tommy Allsup, sellando así su vida.

Allsup comentó que Valens se mostraba muy nervioso, evidenciando su miedo a volar, a lo que Holly le comentó que no se preocupara, ya que “El cielo pertenece a las estrellas”, al parecer una tormenta de nieve fue la que imposibilitó los instrumentos de la avioneta, fue entonces cuando se estrellaron a tan sólo 8 kilómetros del aeropuerto de Iowa, con 17 años recién cumplidos Ritchie se había ido, sólo 8 meses más tarde de empezar su carrera.

#Dato40 En 1987 se filmó una popular película biográfica sobre la vida de Ritchie, esta lleva por nombre La Bamba, está protagonizada por Lou Diamond Phillips como Valens y Esai Morales como su hermano Bob Valenzuela. Y para el 2001 Valens fue introducido al salón de la fama por su “Valor pionero al Rock & Roll”.

Por Brandon Ortíz Reynaga.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40